La Legislatura de Córdoba aprobó una reforma del Código de Convivencia Provincial y estableció sanciones más severas para quienes afecten o violenten la propiedad pública o privada. El debate se extendió por tres horas y contó con una ferviente oposición de la izquierda.
La modificación de la ley 10.326 fue presentada por el bloque de Hacemos por Córdoba y contó con el apoyo de toda la bancada. Además, sumó los votos de Juntos por el Cambio, Identidad Peronista, el bloque unipersonal de Orlando Arduh, y el acompañamiento parcial de Juntos UCR, ya que la mayoría se opuso.
La presentación del proyecto propone dar respuestas al contexto social actual, ya que, en los últimos días, se registraron una decena de saqueos en la provincia y más de 30 detenidos.
CUÁLES SON LAS REFORMAS DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA DE CÓRDOBA
- Incorporación del artículo 70° bis que contempla sanciones para grupos de más de tres personas que busquen violentar la vía pública como la propiedad privada.
- Sanciones: bajo el nombre “Acciones atemorizantes para la ciudadanía o amenazantes para la propiedad pública o privada” se fijaron sanciones de hasta 20 días de trabajo comunitario, multas de hasta 30 Unidades de Multa o arresto de hasta 15 días para quienes tengan una actitud amenazante o intimidante, y que formaren parte de aglomeraciones que atemoricen.
- Quedarán exentos quienes “acaten la orden de disolver la aglomeración impartida por la fuerza de seguridad actuante”.
- Aplicación de máximas de sanciones para quienes inciten o convoquen por cualquier medio, incluidas las redes sociales, a las aglomeraciones. De esta forma, el código también alcanzaría a las personas que estén detrás del armado, por ejemplo, de intentos de saqueos.
- Duplicación de multas para quienes hagan participar a menores, y para aquellos que “usen vehículos o motovehículos” a la hora de cometer la falta.
- Incorporación del artículo 122, donde se aprobó el retiro de elementos electrónicos de telefónica celular, tablets, inhibidores de alarmas, así como motos y todo vehículo que haya sido usado por los infractores.
CRUCES EN LA LEGISLATURA DE CÓRDOBA
La modificación del Código de Convivencia, que no fue debatida en comisiones sino que fue tratada directamente en el recinto, tuvo fuertes críticas, sobre todo, desde la banca de la Izquierda.
Luciana Echevarria, legisladora del MST, fue crítica ante la sanción y reclamó que “es represiva”. “¿Quién define una actitud intimidatoria? La misma policía que asesinó a Joaquín Paredes, Blas Correas y le dispara a los pibes por la espalda”, criticó en sus redes sociales.
En la misma línea, Noelia Agüero, de la Izquierda Socialista – FIT, agregó: “Qué piensan hacer con las marchas de docentes, de salud, de los movimientos sociales”. Posteriormente, Álvaro Zamora y María Amelia Moscoso, de Encuentro Vecinal, planteó: “El proyecto, lejos de brindar una solución de fondo, cae en un populismo penal que lo único que plantea es una reforma legal exprés”.
En la vereda del frente, Nadia Fernández, legisladora que votó a favor de la modificación, justificó: “No podemos permitir que los sueños de comerciantes se vean truncados, toda una vida de trabajo se vea suspendida por el temor a perderlo todo. Esto requiere soluciones concretas, que nos pongamos a trabajar a través de soluciones, aspiramos a que podemos ejercer nuestros derechos sin poner en riesgo la seguridad colectiva, en que nuestra provincia se respire tranquilidad”.