Lidia Cabrera fue asesinada a golpes el pasado 6 de diciembre de 2020, en la vereda de su casa de barrio Yofre Sud, de la ciudad de Córdoba. Los responsables fueron sus vecinos y policías: Roque Antonio Bonaldi (59) y Leonel Bonaldi (28), ahora condenados a 25 y 22 años de cárcel, respectivamente.
Fue la Cámara 12° del Crimen la que dispuso que padre e hijo Bonaldi continúen en prisión, y absolvió a Rocío Antonella Bonaldi (29), acusada de amenazar a las víctimas. Además, determinaron que Yanina Moreno, hija de Lidia Cabrera, sea resarcida por 3,8 millones de pesos.
Condenas por el asesinato a Lidia Cabrera
Roque Antonio Bonaldi (59) fue sentenciado a 25 años de prisión y su hijo, Leonel Bonaldi (28) a 22 años. Según la acusación, ambos interrumpieron en la vivienda de Cabrera decididos a asesinar a la mujer. Tras sacarla violentamente de la casa, la golpearon hasta su muerte. En tanto, su hija también resultó con heridas.
Ambas mujeres habían hecho ocho denuncias previas a la Justicia, acusando a la familia Bonaldi de constantes amenazas. Por eso, Yanina manifestó en el juicio que las autoridades podrían haber evitado el hecho. “Me decían que filmara, que llevara prueba de las amenazas”, se quejó.
En tanto, Roque Bonaldi, quien recibió la pena mayor, se hizo cargo del crimen y manifestó: “Lamento mucho, de verdad, el daño que le hice a Lidia, lo lamento mucho”.
Qué sentencias habían solicitado por el crimen de Lidia Cabrera
El fiscal solicitó 36 años de prisión para los dos acusados del crimen -Roque y Leonel Bonaldi- por homicidio simple, tentativa de homicidio (de Yanina), violación de domicilio, amenazas, daño y abuso de arma, mientras que Carlos Nayi entendió que, habiendo alevosía, correspondía la prisión perpetua.
A esto se opuso Ana Pagliano, defensora de Roque Bonaldi, que argumentó en favor de un homicidio cometido en estado de emoción violenta, con pena inferior.