La provincia de Córdoba se encuentra repleta de destinos que representan verdaderas atracciones para los turistas que los visitan. En el noroeste cordobés, hay uno en especial que cuenta con un cielo de película y una oferta alejada de las montañas.
Se trata de San José de Las Salinas, ubicado en la zona de las llamadas Salidas Grandes que se comparten con Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Además, es uno de los salares más grandes del mundo ya que su extensión es de 200 mil hectáreas.
EL PUEBLO CORDOBÉS QUE OFRECE UNA PROPUESTA ÚNICA EN MEDIO DEL SALAR
Al tratarse de un pueblo que no cuenta con contaminación visual, el cielo representa un espectáculo para quienes lo observan. La ocasión especial es a la noche porque cuando no hay nubes, cientos de estrellas se asoman y se funden con la superficie del paraje.
Los astros se reflejan sobre el manto blanco, algo que crea una atmósfera especial para vivenciar y disfrutar. El astroturismo es uno de los diferenciales de San José de Las Salinas. Otra de las propuestas es una degustación de comidas típicas locales como cabrito a la llama y empanadas.
¿CÓMO SE ACCEDE A LAS SALINAS DE CÓRDOBA?
La mayoría de los visitantes llegan por Las Salinas Gran Hotel, que ofrece visitas guiadas al salar, un recorrido por la planta de Lisal y experiencias de astroturismo. La visita al pueblo se puede completar con un paso por la estación de tren, la Capilla de San José y la plaza San Martín.
Una parte del salar es pública y se puede acceder de manera gratuita, pero hay que tener los recaudos necesarios con los vehículos porque el suelo puede ser pantanoso. Al salir en sí, no se puede ingresar con autos. La temporada ideal para realizar la visita es otoño y comienzos de primavera, antes que comiencen las lluvias y gran parte del salar se anegue.