La “garganta del diablo” con aguas cristalinas en medio de las Sierras de Córdoba

La ‘joyita’ poco conocida está rodeada de bosques de pinos y es una gran opción para conocer este verano 2024.

Una joyita escondida en las Sierras de Córdoba.
Una joyita escondida en las Sierras de Córdoba. Foto: Camina..

La provincia cuenta con cientos de lugares populares que cada año reúnen a miles de turistas que vienen para disfrutar parte del verano. Sin embargo, Córdoba esconde otras opciones poco conocidas que también se destacan por su belleza y aguas cristalinas y son una oferta ideal para quienes se animen a descubrir. Una de ellas es la “garganta del diablo” en las Sierras Grandes.

El atractivo natural es parte del Río del Medio, está ubicado a las afueras de la localidad de La Cumbrecita y es una posta ideal para los amantes de la naturaleza y quienes busquen un poco de aventura.

Parte de la vegetación en La Cumbrecita.
Parte de la vegetación en La Cumbrecita. Foto: Córdoba

DÓNDE QUEDA LA “GARGANTA DEL DIABLO” DE CÓRDOBA

Al llegar a la localidad ubicada a 118 kilómetros de Córdoba capital, se encuentra un estacionamiento donde se puede dejar el auto. Luego, se debe tomar el camino de Casas Viejas para atravesar un bosque lleno de pinos, flores zapatitos de la virgen y tabaquillos.

La Cumbrecita, un lugar plagado de naturaleza.
La Cumbrecita, un lugar plagado de naturaleza. Foto: Córdoba Tur

Rumbo hacia el norte, río arriba, se pasa por una serie de cascadas muy bonitas y por una zona donde el afluente se encajona. Allí, se encuentra la “garganta del diablo”, que recibe su nombre por ser un pequeño cañón que esconde un salto de agua con un panorama espectacular.

QUÉ SE PUEDE HACER EN LA “GARGANTA DEL DIABLO” DE CÓRDOBA

La zona ofrece la posibilidad de descansar en las playitas que se ubican alrededor del río que atraviesa todo el Cerro Corona y disfrutar de la vista. No obstante, para los aventureros, piedras que presentan el desafío de ser escaladas.

Parte de la flora en la zona.
Parte de la flora en la zona. Foto: agenciachampaquiadventure.blogspot.com/

Paralelamente, un buen plan es salir a caminar por alguno de los tantos senderos con distintos grados de dificultad que ofrece la montaña.

Parte de los recorridos para hacer en el sector.
Parte de los recorridos para hacer en el sector. Foto: agenciachampaquiadventure.blogspot.com/

CÓMO LLEGAR A LA “GARGANTA DEL DIABLO” DE CÓRDOBA

Para llegar en auto desde Córdoba capital, se debe tomar la Ruta Provincial 5 o la 109 y recorrer 122 kilómetros. En colectivo, se deberá realizar en dos tramos: primero, Córdoba-Villa General Belgrano y luego Villa General Belgrano- La Cumbrecita. En total lleva unas tres horas.

Temas Relacionados