Cuatro ríos a menos de una hora de la ciudad de Córdoba para combatir el calor

La provincia cuenta con diferentes cuerpos de agua para aprovechar su frescura y descansar de la rutina.

Temporada 2024. Turistas disfrutan del río en la Playa Miami de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba. (Tomy Fragueiro / La Voz)
Temporada 2024. Turistas disfrutan del río en la Playa Miami de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba. (Tomy Fragueiro / La Voz) Foto: Tomás Fragueiro

El sol y el calor ya son los protagonistas de los días, a pesar de las últimas lluvias, y el verano es la mejor época para disfrutar de los ríos de las Sierras de Córdoba. Desde Vía Córdoba te dejamos cuatro opciones a menos de una hora de la ciudad.

El contexto económico hace que viajar al exterior o a otra provincia de Argentina no sea una posibilidad accesible para todos. En este marco, los cursos de agua de Córdoba se convierten en una opción atractiva para locales y turistas.

CUATRO RÍOS A MENOS DE UNA HORA DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

  • Río Primero o Suquía: el cauce cruza la ciudad de Córdoba e inicia su curso en el Dique San Roque. Los balnearios comienzan a 25 km de la Capital. Tal es el caso de Casa Bamba o el paraje La Olla. En La Calera, se puede disfrutar de las playas en Diquecito, el dique Mal Paso o la zona de Dumesnil.
La creciente del Río Suquía tras las lluvias.
La creciente del Río Suquía tras las lluvias.
  • Río San Antonio: a 37 km de la ciudad de Córdoba y es por lejos el río más popular de las sierras. Su cauce termina en el dique San Roque, en Carlos Paz, pero atraviesa las localidades de San Antonio, Mayú Sumaj, Icho Cruz y Cuesta Blanca, donde hay más posibilidades de conseguir un lugarcito en la arena para dejar las ojotas y la reposera.
    • En el sector, la estadía por auto es una de las más altas y varía según el lugar. Por ejemplo, en la zona de Tala Huasi el precio es de 1.200 pesos, con asadores y baños públicos. Mientras que, Mayu Sumaj crece a los 1.500 por auto con sanitarios, servicio de emergencia de salud, un área para cargar celulares, wifi, provisión de agua caliente y fría.
Los ríos de Córdoba, tras la tormenta. Así quedó el río San Antonio, en la zona Playas de Oro. (Gentileza)
Los ríos de Córdoba, tras la tormenta. Así quedó el río San Antonio, en la zona Playas de Oro. (Gentileza)
  • Río Anisacate: a 43 km de Córdoba, en el Valle de Paravachasca, está el río Anisacate. Este curso de agua atraviesa localidades como La Bolsa, La Serranita, Los Aromos, La Rancherita y Villa Anisacate. Una playa destacada: La Paisanita.
    • En cuanto a los precios de estacionamiento en el sector, los tickets van desde los 500 pesos por auto y 300, por moto (en Los Aromos y Anisacate) hasta los 700 y 400 pesos, respectivamente (en La Bolsa, pero cobra sólo en siete de sus 14 bajadas al río. Los espacios pagados cuentan con baños químicos y bañeros.)
Los ríos de Córdoba, tras la tormenta. Así quedó Río Anisacate, en la zona de La Paisanita.
Los ríos de Córdoba, tras la tormenta. Así quedó Río Anisacate, en la zona de La Paisanita.
  • Río Tanti: el curso de agua se ubica a 50 km de la ciudad Capital y en la localidad homónima se puede disfrutar de un chapuzón en El Diquecito, El Remanso y La Cascada. También se puede llegar caminando hasta Piedras Lisas y al Pozo del Indio, dos paseos ideales para encontrar ollas de agua y otras cascadas.
Río Tanti.
Río Tanti. Foto: Córdoba

Temas Relacionados