Balneario gratuito y una cascada de 115 metros: el pueblo serrano que es una “joya” de Córdoba

A unos 50 kilómetros de la Capital, el destino ofrece diferentes opciones para los visitantes este verano 2024.

Un balneario gratuito de aguas cristalinas en las sierras de Córdoba.
Un balneario gratuito de aguas cristalinas en las sierras de Córdoba. Foto: Ser Argentin

Carlos Paz, Ciudad de Córdoba, Villa General Belgrano, Mina Clavero y Santa Rosa de Calamuchita son las cinco localidades más demandadas este verano 2024. Si bien la provincia tiene destinos tradicionales, existen otras opciones poco conocidas, pero con ofertas como balnearios gratuitos y alojamientos accesibles.

El extenso Valle de Punilla es otro de los lugares más concurridos de la provincia por su mezcla entre naturaleza y urbanización incipiente. En su variada oferta, se encuentra Tanti, un destino con una decena de balnearios, ollas y una cascada de 115 metros de altura.

La tranquilidad y pureza de Tanti.
La tranquilidad y pureza de Tanti. Foto: Córdoba Tur

TANTI, EL PUEBLO SERRANO QUE ES UNA “JOYA” DE CÓRDOBA

Tanti se ubica a unos 50 kilómetros de Córdoba Capital, y es un punto obligado para quienes busquen adentrarse en el corazón del Valle de Punilla. Ollas de aguas cristalinas, recorridos religiosos y arquitectónicos y paseos de alta montaña son sus pilares turísticos.

Una de las postales que regala Tanti.
Una de las postales que regala Tanti. Foto: Córdoba Turiso

Sobre su arroyo homónimo se asienta casi una decena de balnearios que invitan a darse un chapuzón y descansar bajo el sol. Entre las opciones disponibles, El Diquecito se destaca por ser de acceso gratuito y ostentar una olla de ocho metros de profunidad.

El Diquecito es el punto de partida para quienes visitan Playa Lejana, en su ribera hay bancos de arena que invitan a descansar escuchando el sonido del río. (Gentileza: Cba Natural)
El Diquecito es el punto de partida para quienes visitan Playa Lejana, en su ribera hay bancos de arena que invitan a descansar escuchando el sonido del río. (Gentileza: Cba Natural)

Paralelamente, este destino es seleccionado por sus reservas naturales y paseos en la montaña. Un plan inevitable es recorrer el bosque serrano y llegar a la impactante cascada de 115 metros de altura que se encuentra en la Reserva Los Chorrillos, en Villa Flor Serrana.

El pueblo serrano de Córdoba que tiene decenas de balnearios y una cascada de 115 metros de altura.
El pueblo serrano de Córdoba que tiene decenas de balnearios y una cascada de 115 metros de altura. Foto: Gentileza

Para los que deseen un poco más de aventura, el macizo Los Gigantes, de 2.374 metros sobre el nivel del mar, es ideal para practicar escalada. Como si fuera poco, se pueden observar cóndores gracias a la reserva Cerro Blanco.

Por otro lado, se puede visitar a pie su circuito religioso conformado por antiguas estancias y casonas coloniales. La capilla Nuestra Señora del Rosario, la gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa, la Cruz de Fátima y la parroquia San Cayetano, son algunos de los santuarios típicos de la localidad.

Recorrido religioso en Tanti.
Recorrido religioso en Tanti. Foto: Córdoba Turi

CÓMO LLEGAR Y LOS ALOJAMIENTOS DISPONIBLES EN TANTI

Tanti cuenta con cientos de hospedajes como cabañas, hoteles, hostels y colonias. Además de casas en alquiler. Sin embargo, los precios pueden variar considerablemente a raíz de la situación económica actual.

En auto es posible llegar si se toma la Ruta Nacional 20 hasta Villa Carlos Paz, continuando por la Ruta Provincial 28 hasta arribar al destino. En colectivo, una opción es tomar la empresa Fonobus.

Temas Relacionados