El Curso de Capacitación en el Uso de armas no letales para los instructores de la Policía de Córdoba comenzó este lunes 24 de julio y se extenderá hasta el jueves 27 inclusive, según fuentes oficiales. De esta manera, se estima que los uniformados estarán listos para usarlas en los próximos 45 días.
En esta oportunidad, 90 capacitadores de la Policía de Córdoba reciben la información pertinente por parte de instructores de tiro especializados en armas no letales de Argentina y del SWAT Houston (Texas - Estados Unidos).
Los especialistas les brindan herramientas teóricas y prácticas para el uso adecuado del armamento, medidas de seguridad en manipulación y características técnicas. En paralelo, se desarrolla una práctica de tiro este miércoles 26 de julio en la sede del Tiro Federal Córdoba.
En este sentido, la jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, detalló que se realiza una práctica referida al funcionamiento de las armas no letales de corta y larga distancia en diferentes escenarios y situaciones.
Por otro lado, se refirió a la presencia de los fiscales de la provincia de Córdoba y parte de los integrantes del MInisterio Público Fiscal (MPF). “Se usan a través de un protocolo y es importante que el MPF vea los efectos, los protocolos y las diferentes situaciones donde se pueden usar”, detalló en diálogo con El Doce.
CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS ARMAS NO LETALES DE LA POLICÍA DE CÓRDOBA Y LAS TASER
Por su parte, el especialista Guillermo Iglesias Giuliano explicó la principal diferencia con las armas Taser y detalló los escenarios donde serán utilizadas las recientes adquisiciones de la Policía de Córdoba. ”A diferencia de las armas eléctricas, también son efectivas a larga distancia y permiten hacer múltiples disparos”, dijo al medio mencionado.
Luego, aclaró que por más de ser armas no letales, “los proyectiles no deben ser disparados a la región de la cabeza e inguinal”. En tanto, enumeró algunas situaciones donde los elementos pueden ser utilizados: “Animales agresivos que ataquen a personas o romper un vidrio para ingresar a un espacio confinado”.
Por otro lado, el especialista indicó que hay dos tipos de proyectiles con forma de esfera: uno orgánico y otro orgánico y químico. La primera tiene un compuesto similar al del gas pimienta, pero en estado de polvo
y micropulverisado.
Respecto a los efectos sobre quien recibe el disparo de manera directa o indirecta, el uniformado detalló que “genera una gran irritación, sensación de quemazón y el cierre involuntario de los ojos”.
El otro tipo de esferas que disparan las armas contienen el material orgánico mencionado y el químico CS, “popularmente conocido como gas lacrimógeno”, indicó Iglesias Giuliano. Por eso, son más rápidas a la hora de incapacitar al apuntado.
CUÁL ES LA MISIÓN DE LAS ARMAS NO LETALES EN CÓRDOBA
“La reciente incorporación de armas no letales tiene como misión disuadir y prevenir el delito. Además, permite abordar circunstancias operativas haciendo un uso racional y gradual de la fuerza”, explicaron fuentes oficiales.
QUIÉNES USARÁN LAS ARMAS NO LETALES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
El parte oficial indica que los uniformados de las siguientes divisiones de la Policía de Córdoba usarán las armas no letales de corta y larga distancia:
- Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER).
- Entrenamiento Policial Permanente.
- Servicios Especiales en Operaciones Motorizadas (SEOM).
- Guardia de Infantería.
- Comando de Acción Preventiva (CAP).
- Las direcciones de Motocicletas, Policía Barrial, Formación Profesional, Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y Unidades Regionales Departamentales, entre otras dependencias.
QUIÉNES USAN LAS ARMAS NO LETALES EN ESTADOS UNIDOS
Por último, Iglesias Giuliano detalló quiénes usan las armas no letales en Estados Unidos: “El Servicio Secreto, la Agencia de Alcoholes, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Administración de Control de Drogas (DEA), el Servicio de los Marshall, 300 departamentos de Policía y seguridad privada”.