Hasta la intervención del fiscal Raúl Garzón por la muerte de bebés, Liliana Asis era la directora del Hospital Materno Neonatal de Córdoba. En el ámbito profesional, es reconocida por su extensa trayectoria y vocación, pero no todo es intachable.
Durante años, la profesional procrastinó su retiro y jubilación para seguir al frente del nosocomio. Incluso, es la única directora a la que Diego Cardozo no cambió de lugar en su papel como ministro de Salud.
En el 2015, se evitó una persecución e investigación judicial en contra de Asis. En ese entonces, una joven embarazada dio a luz en el baño del Neonatal, luego de una desatención y violencia obstétrica.
Las imputaciones sobre las médicas
Asis, Marta Gómez Flores y Adriana Morales están imputadas por el presunto delito de omisión de deberes de funcionario público. En este sentido, investiga si sabían lo que ocurría en el nosocomio y no dieron aviso a la Justicia.
Como si fuera poco, Garzón añadió el cargo de “falsedad ideológica”: la fiscalía sospecha que las autoridades avalaron la firma de los certificados de defunción de los primeros decesos sospechosos, sin tener certezas de los mismos. El tiempo dilucidará qué, cómo y quiénes son culpables en la causa que mantiene en vilo a todo Córdoba y parte de Argentina.