“El hospital te escucha”: el programa que se implementó en el Materno Neonatal de Córdoba

Gabriela Barbás y su nueva propuesta en el Materno Neonatal
Gabriela Barbás y su nueva propuesta en el Materno Neonatal Foto: ministeriodesalud

La ministra de Salud presentó el proyecto que busca un “nuevo espacio de vinculación y diálogo con la comunidad”.

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, aseguró que el diálogo y la comunicación serían claves en su gestión, luego de la polémica por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Bajo esta premisa, puso en marcha, “El Hospital te escucha”, un espacio de vinculación social dentro del nosocomio.

“Con este nuevo espacio buscamos fortalecer la vinculación con la comunidad, para tener una interacción más cercana, recibir sugerencias y escuchar necesidades, y así dar una respuesta más rápida. De esta manera, podemos construir una mirada diferente de la atención de salud centrada en la población”, explicó al respecto Barbás.

El nuevo espacio dentro del nosocomio de Córdoba.
El nuevo espacio dentro del nosocomio de Córdoba. Foto: ministeriodesalud

En el mismo sentido, el director del nosocomio, Marcelo Argüello, aseguró: “Estamos convencidos de que lo primero que necesitamos hacer es acercarnos a la comunidad, y la iniciativa de la Ministra es un dispositivo clave para eso. Vamos a trabajar en una escucha atenta y en la acción para dar respuesta”.

El espacio de entrevistas con profesionales está ubicado en el ingreso de la institución, y atenderá de lunes a viernes de 7 a 20, y sábados, de 8 a 12. El área será atendida por trabajadoras sociales junto a una administrativa.

Otras medidas implementadas en el Materno Neonatal

  • Sistema de identificación del personal con credenciales.
  • Reformulación de espacios para poner en funcionamiento cuatro unidades de trabajo de parto individuales en en el Centro Obstétrico.
  • Rehabilitación de las visitas de abuelos y hermanos, que se habían suspendido por la pandemia, en Neonatología.