Otra vez a estadio colmado y con lo que que fue un estruendoso recibimiento una vez más, Belgrano se midió con San Martín de Juan, por la quinta fecha de la Primera Nacional, en la que es uno de los punteros y ratificó su condición con un triunfo claro, por 2 a 0. Los goles fueron de Pablo Vegetti y de Mariano Miño, ambos en el segundo tiempo.
Puntero e invicto, pero con una merma en el rendimiento, que se notó mucho en el empate con Atlanta. Por esto, Guillermo Farré realizó al menos tres cambios tácticos, buscando un mejor funcionamiento ante el Verdinegro.
Diego Novaretti volvió a la zaga central, recuperado del virus que lo atacó y le impidió estar en la fecha pasada. Salió Wilfredo Olivera. En la zona central, Bruno Zapelli reapareció por Ulises Sánchez, y Fabián Bordagaray acompañó a Pablo Vegetti, en lugar de Joaquín Susvielles.
Y Ariel Rojas, quien no entrenó a pleno en la semana dejó su lugar a Hernán Bernardello, quien vuelve a ser titular.
Quedaron al margen Axel Ochoa (se decía que podía entrar por Francisco Oliver para el lateral izquierdo) y Gabriel Compagnucci, quienes apenas han estado en un juego desde que la competencia se pudo en marcha.
Un rival en la mala
San Martín llegaba con apenas cuatro puntos de los 12 que disputó. El técnico Facundo Villalba, cuestionado por su manera de encarar los partidos, está en la cuerda floja y venía de perder en San Juan con Deportivo Riestra, que había alcanzado a Belgrano en el lote de punteros. Entre sus filas aparece Martín Rivero, ex volante del Pirata. Con la derrota ante el Pirata, Villalba presentó su renuncia al cargo.
El partido
Desde el inicio y empujado por su público, Belgrano intentó acorralar a San Martín que intentaba aprovechar los espacios a las espaldas de los volantes rivales. En los primeros diez minutos, no tuvo muchas llegadas pero sí un claro dominio territorial de parte del Celeste.
Con más empuje que fútbol, a los 19, el Pirata estuvo cerca en una pelota cruzada que peleó Vegetti y que Bordagaray definió exigido. La pelota terminó en el córner y fue la primera llegada al arco defendido por Avellaneda.
Dos minutos después, tuvo un primer acercamiento San Martín con un cabezazo de Botinelli que sacó Losada aunque el árbitro anuló la jugada por posición adelantada del veterano defensor. En la jugada siguiente Vegetti, de tiro libre, la tiró por arriba del arco visitante.
Entre las ganas de Belgrano sin claridad y la poca propuesta de equipo sanjuanino, el primer tiempo se fue sin pena ni gloria y con el marcador en cero para los dos equipos.
En el segundo tiempo, los planteos no variaron mucho. La necesidad y el apuro de los locales chocaban contra el orden y la tranquilidad del equipo cuyano. A los siete, Oliver casi convierte luego de un córner pero era muy poco para un equipo con las ambiciones del Pirata.
A los 11, se fue expulsado el defensor Augusto Aguirre en la visita. Y el equipo local trató de empezar a crecer en cancha. A los 15, Longo tuvo una chance clara que, con una atajada impresionante, el arquero Avellaneda la mandó al córner.
Y, cinco minutos después, el esfuerzo tuvo sus frutos. Centro de Oliver para Vegetti que el goleador transformó en el 1 a 0 para Belgrano que festejó con todo el gol.
Luego de que Belgrano abriera el marcador, el equipo sanjuanino salió un poco más y, de contra, el Celeste trató de aprovecharlo aunque sin llegadas claras. Pero, de a poco, apareció el fútbol esperado y, con una serie de toques llegó el segundo gol local a los 38. El autor fue Mariano Miño que definió sólo frente al arquero luego de una magistral habilitación de Susvielles.
Y, con un buen segundo tiempo donde aprovechó sus chances, el Pirata logró un valioso triunfo que le sirve para seguir bien arriba en la tabla de posiciones de la Primera Nacional. El próximo partido de los dirigidos por Guillermo Farré será el sábado 19 de marzo (aniversario de Belgrano) visitando a Chaco For Ever, a las 18.30.