Los saqueos en la ciudad de Río Cuarto y la capital preocupan a las autoridades provinciales y nacionales. En este sentido, este martes, el ministro de Seguridad de la Nación se puso a disposición de su par en Córdoba y ofreció a las fuerzas de seguridad nacionales.
Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, se contactó con Julián López, ministro de la misma cartera en Córdoba. El mandatario nacional puso a disposición las fuerzas de seguridad nacionales, gendarmería, para dar apoyo a los efectivos policiales.
Fernández le habría adelantado a López que, desde el miércoles, comenzará a funcionar una fuerza específica para el área metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, Córdoba habría negado la asistencia adicional.
REUNIÓN EN EL CENTRO CÍVICO: POLICIAS Y COMERCIANTES ANALIZAN LA SITUACIÓN
Durante la noche del lunes, la Policía de Córdoba detuvo a 20 personas acusadas de perpetrar diferentes saqueos en la ciudad. Al menos una decena de negocios estuvieron afectados por robos y hechos vandálicos.
La situación generó un clima de temor y desconcierto entre los comerciantes de la ciudad que pusieron en duda su apertura. Incluso, este martes, diferentes negocios del Centro decidieron bajar sus persianas tras un falso rumor de robos. Sin embargo, horas después, volvieron a abrir.
Ante esto, la Cámara de Comercio de Córdoba solicitó una reunión con las autoridades provinciales y de seguridad que se concretó en horas de la tarde-noche. En el encuentro, participó el ministro de Seguridad Julián López, el fiscal General de Córdoba Juan Manuel Delgado y comerciantes.
Al respecto, Delgado señaló en Telenoche que se trata de “hechos vandálicos”, organizados por redes sociales. En tanto, pidió tranquilidad a los comerciantes: “La fuerza de seguridad está trabajando. Pedimos que llamen al 911, estamos esperando los llamados. Ningun comerciante debería arriesgar sus vidas por conservar un negocio”, sentenció.