El gobierno cordobés puso en marcha el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) a través de un decreto que lleva las firmas del gobernador Juan Schiaretti y del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.
El programa tiene por objetivo "promover, difundir y garantizar el aprovechamiento sostenible, responsable y planificado de los recursos naturales".
En los considerandos de la norma subrayan que "se trata de una política pública sin antecedentes en el país, lo que ubica a Córdoba nuevamente a la vanguardia en materia de medidas que tiendan al desarrollo del sector agroindustrial".
El programa, que cuenta con un fondo de 70 millones de pesos, consiste en un sistema de incentivos para productores agropecuarios que desarrollen actividades productivas e implementen BPA, tales como capacitación, asociativismo o rotación de cultivos.
Quienes certifiquen el uso de estas BPA, recibirán a fin de año un aporte económico no reintegrable (ARN) que se determinará de acuerdo al grado de implementación de las mismas. El Programa Provincial de BPAs tendrá como metas conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, eficientizar la registración de los procedimientos, mejorar las relaciones con las comunidades, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos.
"El beneficiario del programa será todo productor agropecuario adherido y es importante resaltar esto de que debe haber una adhesión para recibir los aportes. La idea es que el apoyo llegue a quien está trabajando en el campo y quiere hacer bien las cosas", había expresado el ministro Busso en la presentación.