El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró este miércoles, en la sesión inaugural delVIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que la lengua es el mayor activo de la comunidad hispana y llamó a "mantenerla viva", ya que eso es "apostar al futuro".
"Toda nuestra diversidad se cuenta con las mismas palabras", expresó el jefe de Estado argentino, convencido de que el idioma español ha hecho "mucho más" que permitir comunicarse "con facilidad" a más de 500 millones de personas y marcó para siempre su unión "de manera inquebrantable".
El Teatro Libertador San Martín se vistió de gala para la solemne apertura del CILE, en la que también participaron Felipe VI de España -acompañado por la reina Letizia-, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y el de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.
El Congreso durará hasta el próximo sábado bajo el lema "América y el futuro de la lengua española: educación y cultura, tecnología y emprendimiento", y reunirá a alrededor de 200 escritores, académicos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno de esa consigna.
Para Macri, este encuentro será "una gran oportunidad" para debatir e intercambiar ideas y auguró que será "un nuevo éxito", ya que pondrá de manifiesto la importancia del español como segunda lengua más hablada del mundo.
"La lengua es nuestro mayor activo. es la riqueza mejor distribuida de nuestra comunidad y depende de nosotros mantenerla viva", enfatizó, y remarcó que apostar por ella es hacerlo por el futuro, para que las próximas generaciones comprendan para siempre el valor de la palabra.
Asimismo, subrayó que la lengua "está viva" y cambia como cambian las sociedades que la hablan.
Hace medio milenio, la primera vuelta al mundo, recordó, fue una hazaña española, comandada por Juan Sebastián Elcano al servicio de la Corona y tras la muerte de Fernando de Magallanes.
"Esta expedición marcó una antes y después en la comunicación y el comercio y tal vez el inicio de lo que conocemos como globalización", recordó el mandatario, quien agradeció que se haya elegido Argentina para acoger el CILE por segunda vez, tras la cita de 2004 en la ciudad de Rosario.
Nunca antes otro país fue anfitrión del Congreso en más de una ocasión.
"Esta es una distinción que nos llena de orgullo y la vivimos como un reconocimiento al camino de integración al mundo que hemos emprendido", afirmó.
En el acto del teatro cordobés -en cuyo aforo se congregaron multitud de invitados- intervino también el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, e incluye un homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017).
Se espera que participen también del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la escritora española Carmen Riera y el poeta argentino Santiago Kovadloff.
Las sesiones plenarias del CILE estarán articuladas en torno a cinco ejes temáticos: "El español, lengua universal"; "Lengua e interculturalidad"; "Retos del español en la educación del siglo XXI"; "El español y la sociedad digital"; y "La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento".
Además, el Congreso acogerá diversos paneles y exposiciones, así como multitud de actividades paralelas y homenajes al cantante Joaquín Sabina, al músico Manuel de Falla o al escritor Juan Larrea.