Se trata del Constructor con más triunfos en la historia del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Citroën celebró el domingo su victoria número 100, y justo en el año del centenario de la fundación de la compañía francesa, por el ingeniero galo André Citroën. A continuación, el detalle de todos y cada uno de los 100 triunfos de la marca en la competitiva escena del WRC.
Todo comenzó en 1999. El francés Philippe Bugalski se impone en Cataluña, al volante de un Xsara Kit Car, un coche de tracción simple -delantera- y motor normalmente aspirado, que en asfalto y por su notable relación peso-potencia, rendía igual o mejor que los más podersos World Rally Cars, sobrealimentados y 4x4. En Córcega, la fecha siguiente, Bugalski repite y esta vez seguido por su compañero, el español Jesús Puras.
Entre Córcega 2001 y Chipre 2006, Citroën consigue nada menos que 32 victorias. Todas, con el Xsara WRC, la evolución del coche de dos ruedas motrices, adaptado a las reglas de la clase mayor (World Rally Cars) y con el que Sebastien Loeb suma sus primeros tres títulos mundiales. Sólo en 2005, el francés cosecha 10 triunfos, al que se suma el del belga Francois Duval. Para entonces, la marca también reunía tres coronas como Constructor.
En 2007, se inaugura la era del C4 WRC, el auto más laureado de Citroën hasta hoy en el Rally Mundial. 36 son las carreras que gana este coche; de ellas, 34 las suma Loeb, mientras que Ogier adiciona el par restante. Cuando Loeb cruzó victorioso la meta del Rally de Gran Bretaña de 2010, durante la última actuación del C4 WRC, la casa francesa ya celebraba seis títulos como fabricante; mientras que Loeb, siete cetros de Pilotos.
2011, año de la puesta en vigencia de las nuevas reglas técnicas para los World Rally Cars (motores 1600 c.c., turbo), vio el debut del DS3 WRC. Con este auto (que en total obtuvo 26 triunfos), ganarían -entre esa temporada y la de 2016 incluida- Loeb (16 victorias), Ogier (5), Mikko Hirvonen (1), Kris Meeke (3) y Dani Sordo (1). Sin dudas, el ejercicio más notable fue el de 2012, en el que Citroën se impone en 10 de 13 fechas. Loeb ya era campeón por novena vez y la marca acumulaba ocho títulos de Constructores.
Lo más reciente tiene que ver con los espectaculares coches enmarcados en el reglamento técnico implementado desde la temporada 2017, año del regreso de Citroën al WRC y a tiempo completo. Más potencia, mejor aerodinamia; y la puesta en escena del C3 WRC (380 caballos, para 1180 kg de peso; motor 1600 c.c., turbo; y tracción en las cuatro ruedas, claro).
Entre lo más trascendental conseguido con este auto, el último triunfo de Loeb en el WRC hasta hoy (España 2018) y el que acaba de sumar Ogier en Montecarlo y que significó el 100° para Citroën. Una historia de suceso, colmada de laureles.
.