Comienza el calendario deportivo 2019 del Campeonato Mundial de Rally (WRC). La categoría, que visitará Córdoba del 25 al 28 de abril -en el marco de la quinta fecha- comienza a desandar la temporada con el clásico de Montecarlo.
Desde las 15.38, se correrá la primera prueba especial, que será nocturna y sobre el siempre impredecible asfalto monegasco, en el que los pilotos pueden encontrar nieve, hielo, algo de barro o, incluso, piso seco. Y a veces, las distintas condiciones en un mismo tramo. La carrera, que finalizará el domingo, comprende 16 especiales (323 km cronometrados).
En el shakedown (ensayo previo realizado con los mismos autos de carrera y en el que los equipos terminan de ponerlos a punto para la competencia), dominó Kris Meeke. El británico, nuevo fichaje de Toyota -equipo campeón de Constructores en 2018- superó por apenas una décima a Sebastien Ogier (Citroën, en la imagen principal), seis veces monarca del WRC y quien defiende el título.
En el tercer lugar del shakedown, se ubicó otro representante de Citroën, Esapekka Lappi. El finlandés, protagonista de otro de los pases para esta temporada, quedó a 5 décimas.
Como uno de los principales atractivos este año, reaparece Sebastien Loeb, aunque con un programa reducido de fechas. Después de una destacada participación en el Dakar (con un Peugeot ex fábrica, preparado y atendido por la escuadra francesa PH Sport), el nueve veces campeón del WRC compite en Montecarlo con Hyundai. Fue 10° en el ensayo previo, a casi 3 segundos.
Loeb es quien más veces ganó el Rally de Montecarlo, carrera que se disputa desde 1911 y que en 1973 fue el primer evento del entonces recientemente creado Campeonato Mundial de la especialidad. Loeb se impuso en siete ediciones (2003, 2004, 20052007, 2008, 2012 y 2013), siempre con Citroën.