Rally Mundial: Larga la temporada en Montecarlo

Meeke (Toyota) fue el más rapido del ensayo previo. Ogier (Citroën) 2° y Loeb (Hyundai) 10°. Córdoba recibira a la categoría del 25 al 28 de abril.

Rally Mundial: Larga la temporada en Montecarlo
CORRECTION - French driver Sebastien Ogier and his co-pilot Julien Ingrassia of France, steers his Citroen C3 WRC on January 24, 2019 in Gap, southeastern France, during the shakedown of the 87th Rallye Automobile Monte-Carlo race, the opening stage of the WRC world rally championship\u002E (Photo by JEAN-PIERRE CLATOT / AFP) / “The erroneous mention[s] appearing in the metadata of this photo by JEAN-PIERRE CLATOT has been modified in AFP systems in the following manner: [Citroën C3 WRC] instead of [Hyundai i20 WRC ]\u002E Please immediately remove the erroneous mention[s] from all your online services and delete it (them) from your servers\u002E If you have been authorized by AFP to distribute it (them) to third parties, please ensure that the same actions are carried out by them\u002E Failure to promptly comply with these instructions will entail liability on your part for any continued or post notification usage\u002E Therefore we thank you very much for all your attention and prompt action\u002E We are sorry fo

Comienza el calendario deportivo 2019 del Campeonato Mundial de Rally (WRC). La categoría, que visitará Córdoba del 25 al 28 de abril -en el marco de la quinta fecha- comienza a desandar la temporada con el clásico de Montecarlo.

Desde las 15.38, se correrá la primera prueba especial, que será nocturna y sobre el siempre impredecible asfalto monegasco, en el que los pilotos pueden encontrar nieve, hielo, algo de barro o, incluso, piso seco. Y a veces, las distintas condiciones en un mismo tramo. La carrera, que finalizará el domingo, comprende 16 especiales (323 km cronometrados).

En el shakedown (ensayo previo realizado con los mismos autos de carrera y en el que los equipos terminan de ponerlos a punto para la competencia), dominó Kris Meeke. El británico, nuevo fichaje de Toyota -equipo campeón de Constructores en 2018- superó por apenas una décima a Sebastien Ogier (Citroën, en la imagen principal), seis veces monarca del WRC y quien defiende el título.

Kris Meeke y su navegante Sebastian Marshall (Toyota), los más veloces en el shakedown de la edición 87 del clásico de Montecarlo.
Kris Meeke y su navegante Sebastian Marshall (Toyota), los más veloces en el shakedown de la edición 87 del clásico de Montecarlo.

En el tercer lugar del shakedown, se ubicó otro representante de Citroën, Esapekka Lappi. El finlandés, protagonista de otro de los pases para esta temporada, quedó a 5 décimas.

El finlandés Esapekka Lappi, navegado por su compatriota Janne Ferme, en el Citroën C3 WRC. Tercer tiempo en el ensayo previo, a sólo 5 décimas.
El finlandés Esapekka Lappi, navegado por su compatriota Janne Ferme, en el Citroën C3 WRC. Tercer tiempo en el ensayo previo, a sólo 5 décimas.

Como uno de los principales atractivos este año, reaparece Sebastien Loeb, aunque con un programa reducido de fechas. Después de una destacada participación en el Dakar (con un Peugeot ex fábrica, preparado y atendido por la escuadra francesa PH Sport), el nueve veces campeón del WRC compite en Montecarlo con Hyundai. Fue 10° en el ensayo previo, a casi 3 segundos.

El múltiple campeón francés Sebastien Loeb, junto con Daniel Elena -nacido en Mónaco-, a bordo del Hyundai i20 WRC. Harán seis fechas este año; después de Montercarlo, Suecia y Francia, las únicas confirmadas.
El múltiple campeón francés Sebastien Loeb, junto con Daniel Elena -nacido en Mónaco-, a bordo del Hyundai i20 WRC. Harán seis fechas este año; después de Montercarlo, Suecia y Francia, las únicas confirmadas.

Loeb es quien más veces ganó el Rally de Montecarlo, carrera que se disputa desde 1911 y que en 1973 fue el primer evento del entonces recientemente creado Campeonato Mundial de la especialidad. Loeb se impuso en siete ediciones (2003, 2004, 20052007, 2008, 2012 y 2013), siempre con Citroën.

Loeb, durante el Rally de Montecarlo de 2003, con el Citroën Xsara WRC. Fue el primero de sus siete triunfos hasta hoy en el clásico monegasco.
Loeb, durante el Rally de Montecarlo de 2003, con el Citroën Xsara WRC. Fue el primero de sus siete triunfos hasta hoy en el clásico monegasco.