Susto por una supuesta bomba en un avión que salió de Córdoba con destino a Madrid

El equipaje que llamó la atención era propiedad de un ciudadano español y contenía piedras que había recogido en La Rioja.

Una llamada anónima informando sobre la existencia de explosivos en una maleta en un vuelo con destino a Madrid causó la activación este sábado del dispositivo de seguridad en el aeropuerto de Asunción, donde se halló además un equipaje lleno de piedras que provocó la reacción de los perros adiestrados.

El aparato, de la aerolínea Air Europa, provenía de Córdoba cuando hizo escala en el aeropuerto internacional de Asunción, desde donde despegó rumbo a Madrid con hora y media de retraso, tras el registro de todos los equipajes y la certeza de que se trató de una falsa alarma.

Edgar Melgarejo, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), dijo en rueda de prensa que la llamada se produjo antes de la llegada del avión y correspondía a un varón y a un número procedente de Alabama, en Estados Unidos.

"Una persona masculina hablando con términos aeronáuticos pidió que se tome nota de una denuncia identificando un vuelo en particular donde vendría una maleta que contendría materiales peligrosos o explosivos", dijo Melgarejo.

Tras el aterrizaje en Asunción, personal de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) procedió a registrar el equipaje procedente de Córdoba y el que se iba a embarcar con destino a Madrid.

El comisario Juan Agüero, de la FOPE, dijo en la misma rueda de prensa que uno de los canes reaccionó ante una maleta que fue abierta y tenía en su interior una cantidad de piedras que podrían tener restos de pólvora y proceder de una cantera.

La maleta era propiedad de un ciudadano español que dijo que había recogido las piedras en La Rioja (Argentina), añadió el funcionario.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Inteligencia, Esteban Aquino, señaló que la investigación sigue su curso, al tiempo que valoró la rápida reacción de las autoridades del aeropuerto y de las fuerzas de seguridad, pese a tratarse de una falsa alarma.

En ese sentido, Aquino expresó que la prioridad era "dar absoluta seguridad al pasaje de una compañía y a cualquier compañía que pase por el territorio nacional".