La mamá de Bruno no se detiene. Después de luchar para que su hijo con Síndrome de Down (SD), que hoy tiene nueve años, pueda ingresar a una escuela de Villa Carlos Paz, ahora se encamina a realizar un proyecto que entusiasma desde el título: el primer hotel atendido por jóvenes con SD de América Latina.
“Nos pusimos en contacto con Mauro Dagna, un italiano que va por el mundo en moto llevando un mensaje: su Hotel Ético”, contó Lucía Torres, madre de Bruno.
El Hotel Ético (Albergo Ético, en italiano) es un hotel-escuela para personas mayores de 18 años con SD y otras discapacidades intelectuales. Funciona desde 2009 en la ciudad italiana de Asti, en la región de Piamonte. Allí aprenden oficios relacionados con la hotelería y gastronomía, y luego realizan pasantías. El objetivo es lograr la inclusión, a través de la interacción de los jóvenes con los visitantes que se alojan en el hotel, y a su vez, la autonomía e independencia de las personas con SD.
Dagna llegará a Carlos Paz el próximo 7 de marzo, contó Lucía. Y el jueves 9 harán el lanzamiento del proyecto a las 19, en el Hotel El Cid.
“Queremos difundirlo para poder sumar personas y empresas al proyecto”, contó Lucía.
Ella, junto a otros padres, crearon el año pasado la Fundación Unidos por la Inclusión Social, que llevará adelante el trabajo bajo la supervisión de Hotel Ético.
Hasta ahora, tienen el proyecto, las ganas y la experiencia italiana que dio resultado.
“El hotel no tendrá fines de lucro”, explicó Lucía. “Será una actividad de la Fundación”.