Chema Purón inició acciones contra La Mona Jiménez, Juana Delseri y Daniel Franco, quienes firman como autores de la canción Por lo que yo te quiero, que fue originalmente compuesta por el músico español.
En diálogo con TN, el compositor nacido en Logroño hace 65 años, afirmó: “Esa canción la escribí yo. Lo normal es que los artistas escuchen canciones y, cuando le gusta alguna, la graba y no hay ningún problema. A mí me han grabado centenares de canciones y han hecho muchísimas versiones de canciones mías. Pero el problema es que no sé por qué firmaron la canción como si la hubiera escrito La Mona o su entorno”.
Con más de 800 temas compuestos, Purón explicó: “Las canciones se pueden escribir de muchas maneras. Yo la hice para el grupo Mocedades y tuvo un éxito tremendo. Lo que ocurre es que en aquel momento no había Internet, pero hace dos o tres años me enteré de toda la historia de esta canción en Argentina, de Walter Olmos, del Potro Rodrigo y que la cantaban en la cancha de San Lorenzo. Estando de visita por Argentina descubrí el éxito de esta canción".
Luego, agregó: “Los autores no hacemos las canciones para nosotros, sino para el público. Estoy orgulloso del éxito que ha tenido la canción y también me dijeron que se bailaba en todos los casamientos. La escribí entre 1982 y 1983, y se han hecho muchísimas versiones. Incluso, antes que la grabara la Mona, en España la habían grabado Mocedades y Los del Río”.
Sobre el modo en cómo se enteró de la repercusión que este tema tuvo en nuestro país, señaló: “Fuimos a Argentina con Lucía Pérez. Ella es gallega y fuimos a actuar ante la comunidad gallega en Argentina. Y cuando cantamos esa canción vimos que todo el mundo la conocía y la cantaba. Quedamos muy sorprendidos. Cuando me contaron toda la fama que tenía la canción empecé a sospechar porque en los 20 años anteriores apenas había recibido dos pesos de derecho de autor. Y uno vive de sus canciones”.
En cuanto al proceso de litigio contra el cuartetero y su entorno, indicó: “Esto está en manos de un grupo de abogados de Buenos Aires, porque yo no lo podía seguir desde España. Lo único que quiero es que todo vuelva a su sitio, que las aguas vuelvan al cauce del que no debieron salir, que los derechos vayan a quien escribió la canción y que todo el mundo sepa quién la escribió. Hay que darse cuenta de una cosa: el trabajo del autor nos viene cuando hacemos algún éxito y otros artistas nos piden que escribamos canciones porque hemos escrito otras exitosas. El perjuicio que me ha hecho este tema es que si se hubiera hablado que esta canción la escribí yo, muchos otros artistas hubieran pedido canciones mías”.
Por último, afirmó: “No tengo idea cuánto dinero me corresponde. Eso lo manejan los abogados y supongo que Sadaic es la que tendrá información de los derechos que han pagado erróneamente a las personas equivocadas. No quiero ningún litigio, soy una persona pacífica y es la primera vez que me pasa algo así en más de 40 años de profesión. Quiero que las cosas vuelvan a su sitio y no quiero tener ningún problema con ningún artista. Me tengo que llevar bien con los artistas porque son los que hacen a mis canciones populares”.