Hace 20 años atrás, un grupo de changos del sur de la provincia de Córdoba decidieron dar rienda suelta a sus sueños de ser en grandes cantores de nuestra música y con apenas 14 y 15 años, entre recreo y recreo en la escuela, comenzaron a templar la guitarra y las voces con la mirada puesta en un sólo objetivo: gustarle a la gente y que entonen sus canciones.
Así nacían Los de Cabrera, que no se llamaban así por los apellidos, sino por el lugar de donde eran oriundos, nada menos que General Cabrera.
"Esos primeros tiempos ni soñábamos que ibamos a lograr que hemos hecho hoy, pero acá estamos, contentos con todo lo que nos ha pasado y lo que nos sigue pasando", dice a Vía Córdoba Juan Pablo Rivera, uno de los fundadores del grupo junto con David Buffa.
Ambos eran alumnos del Ipem 291 de la ciudad donde nacieron y allí se juntaron por el amor al folclore para formar Los de Cabrera, que vieron su presentación oficial en la sociedad justo en un festejo del 25 de Mayo.
Zambas, chacareras, cuecas y hasta versiones propias de temas que nada tenían que ver con lo telúrico fueron pasando por los pasillo de esa escuela para luego proyectarse en grandes festivales.
Los de Cabrera llegan este fin de semana a Córdoba para presentar su trabajo Noche de Rondas, nada menos, junto con un gran repertorio de las canciones que los vieron brillar en estas dos décadas.
Se presentarán en el reducto El Aljibe, que se ha transformado en clásico del folclore de la mano de su alma mater, Susana Bontempo.
"Vamos a tener un gran repertorio para que la gente se divierta y cante con nosotros, va a haber de todo, no sólo nuestro último trabajo, mucha diversión garantizada", dice Juan Pablo.
El show arranca a las 22 en el local antes mencionado y que está ubicado en la avenida Castro Barros al 940. Las reservas se pueden hacer a los siguientes teléfonos 3516807999 / 156766232 .
"Noche de Rondas es una canción mexicana que nosotros la adaptamos al folclore y que ha tenido un gran éxito y recepción por parte del público, por eso hemos decidido llamar así a nuestro último trabajo", remarca Juan Pablo.
"Quien concurra el viernes a vernos no sólo se va a encontrar con las canciones de ese disco sino también con otras versiones que estamos preparando y que van a gustar mucho", finalizó.
Los de Cabrera recibieron en 2004 el Premio Revelación en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, galardón que posibilitó la grabación de sus dos primeros trabajos: Recuerdos y Folklore.
La difusión de estos discos les permitió ampliar sus actuaciones, sumar escenarios y ser reconocidos y valorados en diversos ámbitos públicos y privados.
El respeto por la música nativa, la conducta profesional del grupo y su generosidad en el momento de brindar sus canciones son las pautas que marcan el reconocimiento constante que reciben del público que los escucha en cada actuación.