Detienen en Córdoba a venezolano que lavó activos por u$s 5 millones en Andorra

Ocurrió en Nueva Córdoba. Estaba prófugo y tenía pedido de captura internacional desde ese principado. Era quiosquero y vivía con su familia en calle Balcarce.

El venezolano acusado de lavar activos fue detenido en Nueva Córdoba este jueves.
El venezolano acusado de lavar activos fue detenido en Nueva Córdoba este jueves.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y a través de la Policía Federal Argentina, detuvo en Córdoba a un prófugo buscado por el Principado de Andorra, que había blanqueado aproximadamente 5.000.000 de dólares mientras se desempeñaba como alto funcionario de Petróleos de Venezuela S. A.

La División Investigación Federal de Fugitivos de la Policía Federal Argentina, apresó a este hombre, un fugitivo internacional tras recibir la orden de captura emitida por el Interpol, a solicitud de las autoridades judiciales de Instrucción del Principado de Andorra.

El imputado había ingresado al sistema financiero cerca de 5.000.000 de dólares a través de una cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra, mientras ejercía como Gerente del Departamento de Logística y Servicios Generales de Petróleos de Venezuela S. A (PDVSA).

El venezolano acusado de lavar activos fue detenido en Nueva Córdoba este jueves.
El venezolano acusado de lavar activos fue detenido en Nueva Córdoba este jueves.

El arresto se produjo tras una serie de arduas y exhaustivas tareas de inteligencia criminal que permitieron dar con el paradero del investigado en la provincia de Córdoba.

El personal de la fuerza lo aprehendió sobre la calle Balcarce al 500.

Intervino el Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, que dispuso la inmediata detención bajo la carátula de "Delito mayor continuado de blanqueo de dinero, proveniente de la corrupción pública".

Un vecino más. El detenido fue identificado como Luis Abraham Bastidas Ramírez, tiene 41 años y desde hace varios años tiene un quiosco en Nueva Córdoba, justo en el lugar donde fue detenido.

Vive con su familia muy cerca de allí, tiene esposa e hijos pequeños. Algunos vecinos de ese sector se mostraron consternados y sorprendidos al enterarse el motivo por el cual cayó preso este jueves.

De hecho, muchos de ellos han compartido reuniones en algunos lugares con esta persona.

Ocupaba un alto cargo en la petrolera venezolana PDVSA y es primo  de Rafael Ramírez, presidente de esa compañía y quien lo puso en ese lugar

Ramírez durante largos años fue una pieza clave en el gobierno de Hugo Chavez. Ocupó cargos estratégicos en el sector de la energía y ya con Nicolás Maduro como presidente, fue embajador de su país ante las Naciones Unidas hasta que renunció a fines del año pasado.