Todas las actividades de Mercado de Arte Contemporáneo 2018 en Córdoba

Desde el 17 hasta el 20 de agosto se llevará a cabo la sexta edición de la feria cultural. Mirá todo lo que vas a poder admirar y experimentar.

Mercado de Arte Contemporáneo Córdoba 2018.
Mercado de Arte Contemporáneo Córdoba 2018.

Desde el 17 hasta el 20 de agosto se llevará a cabo la sexta edición de Mercado de Arte Contemporáneo en el Cabildo y otros espacios públicos de la ciudad de Córdoba.

Bajo la curaduría de Elian Chali, este año se propone una feria que reivindique al arte como forma de participación política, que revise los modos de producción en el arte contemporáneo, celebrando el encuentro como herramienta de diálogo e intercambio. Se trabajará sobre tres ejes: género, territorio y producción.

65 galerías expondrán la obra de más de 300 artistas visuales de la región y Latinoamérica. Además, habrá charlas, proyecciones, performances, intervenciones, dos muestras y más actividades que harán de la ciudad una fiesta de arte.

Abierto de 14 a 21, Mercado Contemporáneo de Arte tiene entrada gratuita y se configura como un espacio ideal para adquirir obras, iniciarse como coleccionista o, simplemente, disfrutar el goce estético.

Su recorrido se estructurará a través de los sectores Bonino y Crespo, y Perú es el país invitado con su galería Revolver.

Mirá la oferta de actividades de Mercado de Arte Contemporáneo 2018

Ágora. Habrá charlas y debates con protagonistas de la escena en el nuevo Auditorio o Ágora —tomado de la antigua tradición griega— que por primera vez se emplazará en una zona externa al Cabildo, ampliando los circuitos y alcances de la feria.

Proyecciones. Además, durante los cuatro días de la feria se proyectarán películas vinculadas a la temática en el Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49). De esta programación se destaca el estreno del documental dirigido por Martín Farina, "Mujer nómade", la avant premiere de "Lluvia de jaulas" con la presencia de su realizador César González y la proyección del premiado corto "La prima sueca". Ver más.

Zonas. Una sección en expansión de la feria es la Zona Editada, que este año presentará una nutrida grilla de charlas y actividades en torno a la edición y publicación de las artes visuales.

Zona Liberada pondrá el foco en artistas de la ciudad de Córdoba. Encontrarán en la plaza principal de la ciudad instalaciones performativas que invitan a habitar espacios íntimos, a compartir aromas y música, charlas, talleres, cultura y vivencias.

Premios en MAC 2018

El Premio Argentino de Arte Público 2018 se convocó dentro de la feria con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y "Escucha flotante para una ciudad o una escritura tan larga como la vida misma" de Daniela Rodi fue elegido ganador.

Esta distinción, de claro perfil federal y coordinada por Manuel Coll, apunta a generar un espacio de cruces entre distintas miradas, estimulando y dando visibilidad al trabajo de los artistas visuales de todo el territorio nacional.

Además, impulsando su marca de Feria Nacional de Arte Contemporáneo —y su aporte a la conformación de colecciones públicas— este año la Municipalidad de Córdoba otorgará el Premio Adquisición de $40.000 (pesos cuarenta mil) a una de las obras exhibidas en Crespo que pasará a formar parte de la Colección del Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez.

A su vez, el Museo de Bellas Artes de Neuquén también brindará un premio de $84.000 (pesos ochenta y cuatro mil), a través de Fundación Telefónica, para una obra seleccionada de Crespo. Esta obra también formará parte de la colección del museo patagónico.

Por otra parte, se incorpora el Premio En Obra para una obra de Bonino, iniciativa que promueve el apoyo a las artes visuales premiando el talento creativo joven y el trabajo de galerías en su etapa inicial. Organizado por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez, cuenta con el apoyo de coleccionistas y entusiastas del arte que contribuyen con fondos para conformar el monto de premiación, que será de $30.000.

Galerías que participan

Dentro de Bonino participarán: angeldiazart, Casa Taller, Espacio Poética, Flores y Mercurio (Córdoba); Silvestro & Fraticelli (Falda del Carmen, Córdoba); doble/múltiple y Movimienta (Villa María); Intemperie (Córdoba – Buenos Aires); Constitución, UV y Selvanegra (Buenos Aires); A la Cal y Púrpura (Santa Fe); Casa Gris (Cipolletti, Río Negro); castillo_arte (Santa Rosa, Catamarca); La Arte (Salta); Lateral y Proyectil (Tucumán); Leche (San Luis); M.O.R.T.E.R.O. (Candelaria, Misiones); Mantera Galería (La Banda, Santiago del Estero). Dentro de Crespo participarán: Arte Cerca, ARTIS Galería, El Gran Vidrio, Marchiaro Galería de Arte, Nodo 940, Piccadilly, The White Lodge, TIERRA Arte Contemporáneo, Vía Margutta Arte Contemporáneo, SASHA D Espacio de Arte y CIENDIAS Galería Itinerante (Córdoba); Esaa (Unquillo, Córdoba); ANKARA Arte Contemporáneo (Colonia Caroya, Córdoba); Galería Nora Fisch, Granada Gallery, HACHE, Fundación El Mirador, Cosmocosa, Bonita Galería, Piedras Galería, Pasto, Isla Flotante, Miranda Bosch, Mite, Rolf Art, Ruth Benzacar Galería de Arte y CECILIA CABALLERO Arte Contemporáneo (Buenos Aires); MARIACASADO (Beccar, Buenos Aires); Subsuelo / Galería de Arte, Gabelich Contemporáneo, eSTUDIOG y Diego Obligado Galería de Arte (Rosario); LUOGO Espacio de Arte (Rafaela, Santa Fe); Borde galería (Tucumán); Imagen Galería (Mendoza); Loca de Atar (Neuquén); Factoría Santa Rosa (Chile) y María Galería y Revolver (Perú).

Muestras

"Relaciones peligrosas" se exhibe dentro de MAC, en el Museo Genaro Pérez (General Paz 33) hasta el 16 de septiembre. Bajo curaduría de Sofía Torres Kosiba y Raúl Flores, resume 70 obras de 14 colecciones, privadas y públicas. Forma parte de Diálogo de Colecciones —programa creado por Carina Cagnolo y Andrea Ruiz en 2017—, un ámbito para pensar/visibilizar las relaciones históricas, estéticas y teóricas que pueden existir entre conjuntos de obras de arte de distintas colecciones. Puede visitarse de martes a domingos y feriados, de 10 a 20 h, con entrada libre y gratuita.

Además, por primera vez, se abrió una convocatoria para nuevos artistas cordobeses para realizar su primera muestra dentro de MAC. "Nutre" les brindará la producción integral para llevar a cabo el proyecto, con apoyo y en el marco de la nueva edición de Mercado de Arte Contemporáneo. La exhibición se llevará a cabo el miércoles 15 de agosto, a las 19h, en La Cripta Jesuítica (Av. Colón esq. Rivera Indarte) y la muestra se extenderá hasta el viernes 21 de septiembre. Se podrá visitar desde el 17 hasta el 20 de agosto, de 17 a 21h. Desde el martes 21 de agosto en adelante, de lunes a viernes, de 10 a 17h, con entrada libre y gratuita.

Zona Red. La Red de Gestión Cultural Pública (RGCP), surgida como iniciativa independiente en 2014 y apoyada por la Municipalidad de Córdoba, se suma por primera vez a Mercado de Arte Contemporáneo con un doble objetivo: difundir las acciones que lleva a cabo en el territorio provincial y dar visibilidad a artistas de diferentes localidades de Córdoba.

Este año, RGCP contará con un espacio en la feria, dedicado a promover una serie de actividades entre las cuales se cuentan visitas guiadas, un “Conversatorio” con artistas seleccionados y muestras de creadores de varias localidades provinciales. RGCP busca generar oportunidades y acceso a los servicios culturales, el desarrollo local y territorial, así como fortalecer los vínculos simbólicos y económicos entre grupos culturalmente diversos.

Temas Relacionados