Este lunes, en la apertura de las Jornadas Internacionales de Ajedrez Social y Educativo, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) otorgó el título de Visitante Distinguido a los ajedrecistas ugandeses Phiona Mutesi y Robert Katende.
La distinción fue realizada por el rector Hugo Juri y se basó en la labor social y formativa que ambos ajedrecistas realizan para intervenir desde el deporte en situaciones de alta vulnerabilidad.
Juri destacó el trabajo que vienen realizando Mutesi y Katende desde el ajedrez para favorecer la inclusión de personas que se encuentran situaciones de vulnerabilidad y de marginalidad. "Sus experiencias son una inspiración para lo que nosotros queremos realizar. La educación superior en el siglo XXI tiene que ser inclusiva y dar respuestas a toda la comunidad", precisó el rector de la UNC.
Phiona Mutesi agradeció a las autoridades y expresó su satisfacción personal por el reconocimiento recibido. "Cuando comencé a jugar al ajedrez nunca imaginé recibir un premio como éste en mi vida. Esta casa de estudios es una gran universidad en este país y quiero agradecerles mucho por este reconocimiento", expresó visiblemente emocionada.
Por su parte, Robert Katende dijo que se trata de un gran honor para ambos ajedrecistas poder estar en Córdoba y agradeció a las autoridades por la distinción. "Estamos muy agradecidos y muy honrados por el reconocimiento que nos han otorgado. Me siento muy feliz porque cuando empecé a colaborar en mi comunidad nunca pensé que iba a volverse algo tan grande como se ha vuelto. Solamente buscaba ser de utilidad para aquellos que lo necesitaban. Es una bendición ver cuántas vidas han cambiado desde aquel momento", comentó Katende.
A su turno, Guillermo Soppe, presidente de la Federación de Ajedrez de la provincia de Córdoba, ponderó la posibilidad de recibir la visita de Mutesi y Katende y agradeció a todas las instituciones que lo han hecho posible: "El ajedrez no tiene que ser solamente un juego de elite y sí un juego que le llegue a todo el mundo: Porque como bien lo sintetiza la experiencia de Phiona y Robert, se pueden cambiar vidas desde este deporte".
Herramienta de transformación
El ajedrez social forma parte de uno de los talleres que se dictan en el programa de Universidades Populares que impulsa el rector Hugo Juri. El juego ciencia tiene cada vez más inserción como herramienta educativa de eficacia comprobada, en las escuelas, en la rehabilitación de personas en contextos de encierro y como terapia de ejercitación cognitiva en adultos mayores.
En el campo social, el ajedrez también viene demostrando que puede intervenir con éxito en situaciones de alta vulnerabilidad y marginación. El caso de Phiona Mutesi y Robert Katende es un claro ejemplo de ello.
Las jornadas
Las Jornadas Internacionales de Ajedrez Social y Educativo son libres y gratuitas. En la UNC, se llevarán a cabo en el Auditorium de la Facultad de Odontología, en Ciudad Universitaria.
El martes 24, a las 9.30, está previsto una actividad con el programa de Universidades Populares y la Municipalidad de Córdoba en el Parque Educativo Noroeste de Villa Allende Parque, que también será abierto a todo público y gratuito. Ese mismo día, por la tarde, se realizará una actividad en el Complejo Esperanza y en la cárcel de Bouwer en el marco del programa de ajedrez que se realiza en esos establecimientos.
El miércoles 25, las jornadas se trasladarán a Villa María, calificada por la Unesco como "Ciudad del Aprendizaje", donde el equipo del intendente Martín Gill tiene previsto una serie de actividades vinculadas al ajedrez educativo.