Entre los meses de mayo y octubre, la provincia entra en la temporada seca, la de mayor riesgo de incendios del año. Esta es la razón por la que el Plan Provincial de Manejo del Fuego recuerda que está prohibido encender fuego y que la prevención y la conducta responsable siguen siendo la mejor manera de evitar los incendios.
La Ley provincial 8751 de Manejo del Fuego, contempla severas penas para todo aquel que provoque un incendio pero, seguramente, la forma más eficaz de prevención es la concientización.
Se recomienda siempre apagar, mientras se encuentre en nuestra posibilidad, cualquier foco ígneo. En caso contrario, avisar rápidamente a quienes puedan acudir para sofocarlo.
En una urgencia, los teléfonos de contacto son:
Policía 101;
Bomberos 100;
Número gratuito 0-800-38346 (FUEGO).
Recomendaciones
No utilizar el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autoriza en época de riesgo de incendios.
No realizar quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
Realizar en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego, limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua, pileta de natación o tanque australiano lleno durante todo el año.
En ningún caso deben arrojarse fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas. No hacer fogatas, solo se permite en lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).
No encender fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
No tirar colillas de cigarrillos en el campo.
Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, debe apagarse golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.