Córdoba participará por primera vez como "región asignada" en las pruebas Pisa

Esto le permitirá a la Provincia disponer de datos desagregados propios y aportar sus resultados al promedio nacional.

Pruebas Pisa en Córdoba.
Pruebas Pisa en Córdoba.

Alumnos de 85 colegios de Córdoba rendirán el 13 de septiembre las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés), en el debut de la provincia en este test sobre el nivel de conocimientos de los adolescentes de 15 años en Matemáticas, Lengua y Ciencias.

Córdoba participará de las pruebas Pisa 2018 como "región asignada", lo que le permitirá disponer de datos desagregados propios y aportar sus resultados al promedio nacional.

La secretaria de Educación cordobesa, Delia Provinciali, señaló que este programa internacional compara "resultados en los distintos países" y que en América Latina participan "México, Chile, Brasil, Perú -que se incorporó en 2015 -, junto a otros de Europa, Asia y Estados Unidos".

"Esto es una buena noticia para Córdoba", que así dispondrá de "otra información más para poner a disposición de las escuelas como insumo para trabajar hacia dentro de cada una y de las propias acciones" del Ministerio de Educación en políticas públicas para que los alumnos "aprendan más y mejor", explicó la funcionaria.

Pisa evalúa las habilidades y conocimientos en Matemáticas, Lectura y Ciencias para determinar en qué medida fueron aprendidos, pensando así en la capacidad de participar activa y plenamente en la sociedad actual.

Córdoba participará a través de 50 escuelas estatales y 35 privadas y el eje prioritario será la lectura, por lo que el 60 por ciento de la prueba estará centrada en la competencia lectora, en tanto el resto se distribuirá entre las áreas científica y matemática.

Provinciali indicó que "en el caso de Argentina, lo importante es la comparación respecto de América Latina y con los propios resultados anteriores".

"En el caso de Córdoba, será la primera vez que estaremos pidiendo ser una región asignada, con una muestra de 85 escuelas que es aleatoria y realizada por la organización, sin intervención de la provincia", puntualizó.