Después de más de un año, la Estación Alta Córdoba volvió a recibir al Tren de las Sierras, formación que al partir de Cosquín tenía como punto de arribo Rodríguez del Busto.
Por cuestiones de seguridad, le arrojaban piedras a los vagones y por acumulación de basura hubo descarrilamientos en Villa El Nailon, el servicio se interrumpió el 27 de enero del año pasado. Este martes, el Tren de las Sierras volvió a su recorrido habitual pero además, se rehabilitó la parada del Hospital Neonatal.
Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos, destacó el trabajo realizado en conjunto por las autoridades provinciales, municipales y judiciales para poder rehabilitar el tramo.
"No podíamos llegar desde Cosquín (en el Valle de Punilla), más allá de la estación Rodriguez del Busto y hoy logramos, gracias a un trabajo conjunto entre los gobiernos de la provincia, de la ciudad de Córdoba, la Justicia y las fuerzas de seguridad llegar a la estación Alta Córdoba", expresó.
Y añadió: "Nos pusimos a trabajar la provincia, la ciudad, Belgrano Cargas y la Justicia para ver de qué manera podíamos rehabilitar esto, como relocalizar familias, y concientizando de los importante que es el tren y de lo malo que es dañarlo".
Orfila precisó que también trabajó Gendarmería Nacional y la policía provincial, y se cerraron distintos pasos a nivel clandestinos ubicados en la zona.
Servicio
El tren saldrá de lunes a viernes, desde Alta Córdoba, con dos frecuencias diarias (a las 8.25 y 10.40). Sábados, domingos y feriados se suma un servicio más, a las 11.40.
El regreso está previsto a las 8 y a las 15; mientras, fines de semana y feriados, agregará un horario a las 16.
El costo del viaje será de $ 6,50 (adultos); $3,10, menores de tres a 12 años y $5,30, jubilados y estudiantes.
El tren tendrá 12 paradas: Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada, Argüello, T. Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Cassaffousth, San Roque, Bialet Massé, Santa María.