En el marco del enfrentamiento que vienen sosteniendo la Municipalidad y la Provincia por los recursos de coparticipación y que terminaría saldándose en Tribunales, este miércoles se sumó un nuevo capítulo.
Convocados por la comuna, concurrieron al Palacio 6 de Julio distintos referentes de las Cámaras empresarias de Córdoba, para escuchar al secretario de Economía y Finanzas municipal, Víctor Hugo Romero.
El objetivo del encuentro era explicar cómo "la distribución de recursos coparticipables provinciales, afecta la autonomía de los municipios y el costo de los servicios públicos".
En una presentación denominada "Federalismo económico: costo impositivo y de los servicios públicos", el funcionario indicó que en los últimos cinco años la provincia no coparticipó 10.559 millones de pesos para los municipios.
Por ley, de acuerdo con el punto de vista de la Muni, correspondían 51.265 millones de pesos mientras que lo realmente ingresado a las arcas municipales fueron 40.706 millones de pesos.
"La deuda de la provincia equivale a 9 meses de coparticipación", dijo Romero en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio y calificó a la política provincial con los municipios de "utilizar la distribución de los recursos coparticipables de manera discrecional y no legal para desfinanciar a los municipios".
Días atrás, el intendente Ramón Javier Mestre anunció la eliminación de la tasa que incide sobre el gas para los usuarios con tarifa social.
El resto de los usuarios no la pagarán en los meses de junio y julio, cuando el consumo es mayor.
"Tenemos una provincia con más recursos, pero el Costo Córdoba no bajó. No es política, es una discusión económica", argumentó Romero para evidenciar que la carga impositiva aumentó.
Como contrapartida, el funcionario mencionó que "los municipios de Córdoba no reciben los fondos que les corresponden".
"Para el período 2018 se trata de 3.500 millones de pesos, conformados por la falta de coparticipación de los Fondos Complementarios IIBB e Inmobiliario y de Coparticipación Federal", remarcó.
Por su parte, el Secretario de Modernización, Marcelo Cossar llamó al involucramiento de las cámaras empresariales en la discusión de las políticas que en definitiva afectan también la economía, la competitividad y el desarrollo estratégico de la ciudad, por un aumento de la presión fiscal.