"Esta porquería de persona la estuvo siguiendo, supo el horario que salía. La siguió, (...) se escondió y cuando volvió del cementerio la volvió a pasar despacio. Después esperó en un cruce del camino y ahí sucedió todo".
Viviana y Néstor son los padres de la joven de 24 años abusada sexualmente en Saturnino María Laspiur, este pueblo de 3 mil habitantes del departamento San Justo cuyos vecinos marcharon en masa para exigir mayores controles a la gente "de afuera", dado que el detenido pertenece a otro lugar.
El propio intendente, Fernando Coassolo, salió a la calle a buscar al depravado, quien finalmente fue atrapado en un campo de soja cercano al cementerio. El hombre, de 18 años, fue llevado a la cárcel de San Francisco por orden de la Fiscalía de Delitos Complejos. Su nombre se reserva por tratarse de un delito de instancia privada, pero se supo que vivía en La Francia y que estaba en Laspiur por trabajo.
A raíz del ataque sexual, cientos de vecinos se reunieron en la ex parroquia del pueblo con las autoridades políticas y policiales para definir algunas medidas de prevención.
Según Laspiur Vive, el Intendente anunció que el municipio contratará personal adicional para controlar a quienes arriben en colectivo, y además, que ampliarán la cantidad de cámaras de seguridad con las que ya cuenta la localidad.
Los vecinos por su parte propusieron crear grupos de WhatsApp para cuidarse y alertar a la Policía ante un hecho de inseguridad.
Familia destrozada. "Somos fuertes por ella, pero es algo muy doloroso. Tratamos de apoyarla y estamos buscando apoyo psicológico", relataron los padres de la joven. Ambos mostraron su preocupación "por la gente que llega de afuera" y aseveraron que el ataque sexual contra su hija "fue premeditado".
"Viene gente de afuera, se quedan en el pueblo, no conocemos nada de ellos y suceden estas cosas. Es algo que hay que frenar, porque hoy fue nuestra hija, que gracias a Dios la tenemos con vida, pero mañana puede ser cualquier otra chica", contaron a La Voz de San Justo.
"Él estudió la rutina de mi hija, salió a atacarla en moto", expresó el padre de la víctima. La madre, en tanto, dijo que ella llegó a la casa gritando "¡me quiso matar, me quiso matar!", y que ahí pidieron ayuda.
Al depravado le secuestraron el celular de la víctima.