La violación de una joven de 24 años "alteró" este lunes la tranquilidad de Saturnino María Laspiur, un pueblo del departamento San Justo (este de la provincia de Córdoba), y gran parte de sus tres mil habitantes salió a la calle (con el Intendente a la cabeza) a buscar al acusado y a exigir seguridad y más controles a quienes vienen "de afuera".
Sucede que el presunto depravado (quien ya fue detenido) es un hombre de 18 años oriundo de La Francia, un pueblo cercano, y se encontraba trabajando en Laspiur, según confirmó el intendente, Fernando Coassolo.
"La víctima es una profesora de Educación Física de 24 años que trabajaba con nosotros. Esta chica andaba en bicicleta por una calle del pueblo cuando fue interceptada por este malandra que le quitó el celular y luego todo derivó en un hecho repudiable que le arruinó la vida a esta chica y su familia", contó en Mitre Córdoba.
"Estamos todos muy conmocionados, somos tres mil habitantes y nos conocemos todos", agregó.
En Radio Centenario y Laspiur Vive, los medios periodísticos locales, se informó que la víctima logró escapar y pidió ayuda. Fueron los propios familiares del acusado quienes lo vieron regresar todo embarrado y dieron aviso a la Policía de que algo raro había ocurrido. El abusador cayó tras un allanamiento policial en un campo sembrado con soja en cercanías al cementerio de Laspiur. La Fiscalía de Delitos Complejos de San Francisco ordenó su arresto.
Las identidades de la víctima y del victimario se reservan por tratarse de un delito de instancia privada.
El pueblo, en alza. Con el correr de las horas la noticia del ataque sexual se compartió por los WhatsApp de los habitantes del pueblo, quienes durante la tarde se manifestaron espontáneamente y marcharon por el centro rumbo a la subcomisaría de la localidad, donde exigieron mayor control a las personas que llegan a trabajar a Laspiur.
"Nosotros les pedimos a todos el documento. Pero se ve que no es suficiente, tendremos que pedirles también los antecedentes", dijo Coassolo.
"Lamentablemente nos duele que venga gente de afuera a hacer estas cosas", añadió el Intendente, quien escuchó los reclamos de la gente junto con el comisario Diego Rodríguez.
Finalmente se convocó a una reunión abierta a toda la comunidad para definir las medidas a tomar y evitar situaciones similares. Será este martes 1, a las 18.30, en la ex parroquia del pueblo, y contará con las autoridades políticas y policiales.