Una de cada cuatro ediciones del Rally de Argentina, que cumple este año 38 ediciones, ha sido dominada por Citroën. Así de contundente. El éxito de la casa francesa comenzó en 2004, cuando Carlos Sainz se impuso en nuestra fecha al volante de un Xsara WRC. Aquel fue el último triunfo en el WRC para el español, bicampeón mundial ('90 y '92) y que en total cosechó 24 victorias en su campaña en el WRC (sigla en inglés de Campeonato Mundial de Rally).
Al año siguiente, fue Sebastien Loeb el que recogió el testimonio de suceso de Citroën para iniciar una trascendental racha de cinco triunfos consecutivos; 2005 y 2006, al comando del Xsara WRC; y 2008, 2009 y 2010, con el C4 WRC. A esa altura, Loeb ya era el piloto con más triunfos en la historia del Rally de Argentina y Citroën empataba la marca de seis victorias mundialistas que hasta ese momento ostentaba Lancia (´86, ´87, ´88, ´89, ´90 y ´92).
Después de una pausa en 2010, cuando el Rally de Argentina no fue parte del Campeonato del Mundo sino del IRC (Intercontinental Rally Challenge), un certamen paralelo al ecuménico, Citroën regresó a la gran carrera de la provincia de Córdoba en 2011; fue entonces cuando Loeb comenzó a encadenar una serie de tres éxitos: además de imponerse ese año, dominó en 2012 y 2013. Los tres triunfos fueron para el DS3 WRC. Así, Loeb redondeaba el notable récord de 8 victorias, que hasta hoy hacen que sea el piloto más exitoso en Argentina.
Con el retiro de Loeb, al menos respecto de dedicarse a tiempo completo al WRC, la racha victoriosa de Citroën no se detuvo. En 2015, el británico Kris Meeke inscribió para el equipo el 10° logro en nuestra carrera. En este 38° Rally de Argentina y con una fuerte formación, encabezada por el mismo Meeke –al que acompañan Craig Breen y Khalid Al Qassimi-, la escuadra francesa busca continuar haciendo historia.