Una nueva edición del Rally de Argentina arrancó este jueves.
La 38ª realización del clásico mundialista que se celebra todos los años en la provincia de Córdoba se inició pasadas las 19 con el inédito Súper Especial nocturno de Carlos Paz.
Será el momento en que los contendientes del Campeonato Mundial de Rally (WRC) comiencen a disputar la quinta fecha de la temporada.
Pero llegar de la mejor forma al inicio de la prestigiosa competencia internacional, los equipos terminaron de poner a punto sus máquinas.
Fue esta mañana de jueves en el "shakedown" (ensayo final), que se desarrolló entre Carlos Paz y Cabalango, en un tramo que no forma parte del itineario del Rally –tal como marca el reglamento del WRC- y que fue bastante representativo de las condiciones de la carrera (tipos de piso, cruce de vados, etc.).
Jari-Matti Latvala estableció el mejor tiempo: 2m31s5.
El finlandés del equipo Toyota Gazoo Racing, que ganara en Córdoba en 2014, fue seguido por los pilotos de Citroën, Craig Breen (2m31s8) y Kris Meeke (2m31s9), quien venció en 2015.
Andreas Mikkelsen (Hyundai) y Ott Tanak (Ford) completaron los cinco primeros.
Para todos, el skakedown fue sumamente útil en el sentido de tomar confianza con sus coches, sobre los que los equipos fueron haciendo los ajustes necesarios.
Cómo pinta la gran carrera Sebastien Ogier, el líder del campeonato después de ganar tres de las primeras cuatro fechas del año, tendrá que abrir la ruta este viernes.
Lo hará justamente por estar liderando el certamen de Pilotos.
El francés de Ford espera no perder tanto tiempo al tener que barrer o limpiar el camino a sus rivales, en mejores condiciones largando más atrás.
Eso sí, si llueve, las cosas se emparejarán. Sin obsesionarse, Ogier busca ganar en Argentina, lo que jamás consiguió a pesar de sus cinco títulos mundiales y sus 43 triunfos.
¿Quiénes aparecen como los principales rivales de Ogier en busca del triunfo? Es difícil decirlo, en función de lo parejo que está el campeonato.
Es claro que Latvala es uno de los principales contrincantes y aspirantes a la victoria, pero también son muy fuertes sus compañeros de Toyota, los velocísimos Tanak y el finés Esapekka Lappi.
En tanto, Citroën presenta una dupla fuerte con Meeke y Breen (más un tercer auto para Khalid Al Qassimi).
Hyundai, que viene de ganar las dos últimas ediciones del Rally de Argentina, también aparece con un trío contundente de pilotos: el belga Thierry Neuville, ganador en Suecia este año, y que venció acá en 2017; el noruego Andreas Mikkelsen, un conocer de nuestra carrera y que este año la corre por primera vez con la marca de origen coreano; y el español Dani Sordo, el que más veces disputó este rally de los tres y que supo alcanzar podios.
Citroën donó un auto a una escuela técnica de Córdoba
En el marco de las actividades durante el Rally de Argentina, el Grupo PSA y Citroën donaron este jueves un C4 Lounge 0 Km al Instituto Provincial de Educación Técnica Nº 62, de Río Segundo.
El automóvil, que fue recibido con gran entusiasmo por los mismos alumnos de la escuela y sus autoridades, servirá como herramienta de estudio.
La acción se realizó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Soledad Bereciartua, gerente de Comunicación de Citroën Argentina, nos comentó:
"La donación se inscribe en el programa 'Guardianes de la educación' que Groupe PSA lleva adelante desde el 2011 con más de 220 vehículos donados en el país y que ya visitó a la provincia de Córdoba, además, para realizar una capacitación a más de 60 docentes de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, actividad que suma a las donaciones, agregando valor con sus técnicos especializados".