Clausuraron en Córdoba un basural invadido por alacranes

Se trata del predio que se encuentra en El Talar, de Mendiolaza. Intimaron al municipio de esa comuna a presentar "un plan de remediación"

Clausuraron en Córdoba un basural invadido por alacranes
Alacrán\u002E

La Policía Ambiental de Córdoba dispuso este martes el cese preventivo del basural de El Talar de Mendiolaza, afectado por una invasión de alacranes y denunciado en reiteradas ocasiones por no estar habilitado.

El director del organismo, Andrés Rinaudo, informó que dispusieron la prohibición de ingresar residuos al predio e intimaron al municipio de esa comuna, 28 kilómetros al noreste de la capital provincial, a presentar en 48 horas "un plan de remediación".

En el basural de El Talar, ubicado junto a un bosque de siempreverdes, hay cantidades preocupantes de alacranes Tittytus trivitatus, el tipo más venenoso.

Un grupo de vecinos de ese barrio bloqueó en la mañana del martes el ingreso al predio a la espera de que las autoridades ambientales lo clausuren.

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, quien se encuentra en Buenos Aires visitando una planta de tratamiento de residuos, señaló que el municipio debe "remediar el predio" y que la transferencia de residuos se hará a Piedras Blancas temporariamente.

El sitio en cuestión es una finca alquilada para depósito de poda y funcionaba como centro de transferencia de residuos sólidos urbanos (RSU), pero los centros vecinales de El Talar denunciaban que se trata de un basural a cielo abierto.

La comuna "se empeña en llamarlo planta de transferencia de RSU para mitigar su responsabilidad, pero según documentación de la Secretaría de Ambiente dicha 'planta' tampoco está habilitada", cuestionó una entidad vecinal.

Un investigación del biólogo Camilo Mattoni, del Conicet, señaló que el predio con restos de poda y residuos junto al bosque genera las condiciones óptimas para la reproducción y escondite de los escorpiones.

Salibi afirmó que este miércoles estará el informe de la Secretaría de Gestión de Riesgo y del Plan Provincial de Manejo de Fuego, para definir si se realiza una quema controlada de parte del bosque para combatir la invasión de alacranes.