Los pesticidas envenenaron y mataron a millones de abejas en Traslasierra

El Senasa y el Ministerio de Agricultura de la Provincia lograron determinar la causa.

Pesticidas fue la causa de la muerte de las abejas en Traslasierra.
Pesticidas fue la causa de la muerte de las abejas en Traslasierra.

Finalmente se conocieron los resultados de los estudios que se realizaron en el Valle de Traslasierra, tendientes a determinar cuál fue la causa de la muerte de setenta millones de abejas en ese sector de la provincia.

Así lo confirmaron los miembros del Senasa y el área de Agricultura de la Provincia de Córdoba durante una reunión convocada por el Consejo para la Agricultura Familiar Campesina (CAFC).

"El Senasa labró actas de constatación y comenzó a llevar a cabo las indicaciones plasmadas en la circular interna adonde se indican los procedimientos a seguir ante la denuncia de mortandad de colmenas"; detalló el consejo, quien dio a conocer los laboratorios a los que fueron entregadas las muestras: el Central del Senasa (Buenos Aires) y el Ceprocor en Córdoba.

Además, profesionales especializados en sanidad apícola de la Universidad Nacional de Río Cuarto realizaron una inspección y tomaron muestras de apiarios afectados.

En cuanto a las zonas dañadas, se han georreferenciado un total de 910 colmenas afectadas en la zona de La Paz, pertenecientes a seis productores, de acuerdo con lo que señala El Diario de Carlos Paz.

Por otro lado, remarcaron que desde el área de Fiscalización del Ministerio de Agricultura de Córdoba, se ha intimado a los productores agrícolas "para que presenten las recetas fitosanitarias donde conste la aplicación de algún tipo agroquímico".

"Se presume que pudo haber ocurrido una aplicación de pesticidas a la altura del camino que conduce a la ciudad de La Paz, al oeste de la Ruta 148. Se detectó un lote con barbecho que contaba con mucha floración altamente melífera (nabo, mostacilla y demás) que sería la única oferta floral en la zona para esta época del año"; explicaron desde la entidad cordobesa.

En tanto, dejaron en claro que llegaron a esta conclusión "por medio del relato de los productores y la posterior constatación del estado del cultivo por parte de miembros del CAFC y Ambiente de Córdoba".

"Asimismo, se ha estimado que la mortandad aguda y masiva de abejas comenzó a evidenciarse en los apiarios afectados desde los primeros días de marzo de 2018"; completaron.