El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó cinco nuevos casos de dengue.
Corresponden a dos mujeres y tres varones, todos adultos, entre 24 y 66 años. Se trata de personas que residen en ciudad de Córdoba, excepto uno, que reside en Agua de Oro, pero que trabaja en barrio Jardín, donde por ahora se han localizado los casos.
Cabe aclarar que hay dos personas que residen en Ampliación San Pablo y en Las Flores, pero que también tienen vínculo con barrio Jardín.
Estos casos se suman a los confirmados la semana pasada, por lo cual ascienden a 8 los casos autóctonos.
Todos los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, excepto un varón de 56 años y otro de 24 que fueron internados preventivamente, pero no revisten de gravedad.
No se han reportado casos en menores ni tampoco casos de chikungunya ni de zika.
Todas las muestras fueron derivadas al Laboratorio Central para su confirmación y tipificación.
El programa de Zoonosis de la Provincia puso en marcha las acciones de bloqueo de foco con búsqueda activa de febriles, y se continúa la correspondiente investigación epidemiológica.
Hasta ahora, los operativos se desplegaron en 25 manzanas, en las que se ingresó casa por casa, y se hizo fumigación espacial en ese marco, en un radio de 100 manzanas.
Esto implica la movilización de 34 técnicos en terreno, 24 promotores de salud, 8 aplicadores y 2 supervisores.
Por tal motivo, las autoridades recuerdan a la comunidad la necesidad de extremar las precauciones para evitar picaduras de mosquito, eliminar posibles criaderos y consultar ante cualquier síntoma, indicando los lugares visitados en ese caso.
Principales medidas de prevención:
* Mantener viviendas, patios y jardines libres de recipientes donde pueda acumularse agua (tales como tachos, neumáticos, tapitas de gaseosa, juguetes, etc).
* Desechar, tapar o colocar boca abajo cualquier recipiente que no pueda ser eliminado.
* En el caso de los recipientes que acumulan agua de los equipos de aire acondicionado, deben vaciarse frecuentemente y limpiar los bordes con un cepillo. Lo mismo debe hacerse con los bebederos de mascotas.
* Eliminar plantas de agua y floreros y evitar colocar platos debajo de las macetas.
* Por otra parte, también es importante evitar las picaduras, utilizando repelentes, tabletas, espirales y colocando telas mosquiteras en ventanas, cunas y cochecitos.
* Ante fiebre, dolores musculares, de articulaciones o de cabeza o erupciones en la piel, consultar sin demora al centro de salud más cercano.