Desde hace 10 años Kai Pacha, la directora de la reserva Pumakawa en Villa Rumipal, viaja con un grupo de aventureros al Amazonas para compartir una semana con las comunidades de la selva y, de paso, ayudar al tiempo que sintoniza en su cultura y costumbres.
Ese lazo de hermandad entre Córdoba y la selva peruana tiene por estos días la convocatoria abierta para el viaje de mayo. Hay dos formas de ser parte: yendo a Perú por una semana o colaborando desde aquí con elementos que puedan ayudar a la vida de la comunidad.
El viaje, define Kai, "es una invitación a salir del circuito turistico para vivir dentro de la comunidad, como ellos viven: dormir en hamacas, donde no hay baños ni comodidades, vivir en la selva".
Una vez en el lugar, "hacer un programa de conocimiento de la selva", que incluye acercamientos a la medicina chamánica, caminatas nocturnas, reconocimiento de las plantas del lugar. "La selva se va metiendo en cada uno de los que vienen", relata entusiasmada esta intrépida mujer conocida por su "amistad" con los pumas de la reserva.
La organizadora del viaje cuenta que la relación con la comunidad que visitan en cada viaje nació en 2008 y que con cada encuentro se busca reforzar la autoestima de los locales como "guardianes de la selva" y ayudarlos. Se hacen, por ejemplo, talleres de manejo de la basura, de manejo del plástico que empieza a aparecer en esas zonas casi vírgenes.
En cada viaje los cordobeses que llegan aportan a la comunidad y, entre otras cosas, gracias a una colecta que se hizo desde aquí se pudo construir una escuela, techarla, y en 2018 el objetivo es adquirir los elementos para que los chicos puedan aprender.
"Los interesados pueden colaborar con útiles escolares, y a otras cosas que no podemos llevar en el avión las vamos a comprar allá directamente, en Iquitos", cuenta Kai.
El viaje y cómo encauzar las ganas de ayudar
La expedición se hace cada año en mayo y noviembre. La próxima fecha es del 18 al 25 de mayo, y para los interesados en sumarse habrá una charla informativa el 26 de marzo a las 16 en Pumakawa.
Y para quienes quieran colaborar aunque no puedan viajar, también se puede aportar de distintas maneras. Para coordinarlo, pueden escribir a expedicionpumakawa@pumakawa.org.