La 18° edición del Cosquín Rock, un espacio que es punto de encuentro de la escena rockera argentina permitiendo un singular flujo de artistas y espectadores, mostrará mañana sábado 10 y el domingo 11 de febrero en el aeródromo de Santa María de Punilla los alcances y los límites de su propuesta.
Más de 150 bandas y solistas se repartirán en dos maratónicas jornadas y en media docena de tablados, mostrando un abanico que es, a la vez, la muestra de la potencia de esa expresión cultural que abarca una ínfima porción de su escena nacional, pero, también, los peligros de su agotamiento por repetición.
Vaya apenas como muestra que los platos centrales del escenario pŕincipal serán, entre los locales, Las Pastillas del Abuelo, Skay y Los Fakires, Ciro y Los Persas y Las Pelotas (el sábado) y Los Gardelitos, Guasones, Ratones Paranoicos y La Vela Puerca (el domingo).
A esos números destacados de cada día hay que agregar dos visitas ilustres de muy diferente actualidad: Lo que queda del clásico Creedence Clearwater Revisited en la primera velada y la banda estadounidense de punk melódico The Offspring durante la cita final.
En ese mismo tablado protagónico el domingo -desde las 15.50- habrá una seguidilla prometedora con Estelares, el estreno de Él Mató a un Policía Motorizado, la primera vez de Los Espíritus en ese lugar y la propuesta performática del puertorriqueño Residente.
La grilla de esa actividad central impulsada por el productor cordobés José Palazzo entre 14.15 y las 3, podrá verse por primera vez en streaming a través las señales 600 y 601 de Cablevisión HD y Flow. Pero, además el escenario principal podrá verse en Flow en el nuevo canal de Vorterix.com (505).
Otros escenarios propuestos son los temáticos de reggae (el 10) y heavy (el 11), donde respectivamente se anuncian, entre otros, a Don Carlos, Los Pericos junto Andrew Tosh, Zona Ganjah, Carajo, Asspera, Viticus y Horcas.
En el Quilmes Garage del sábado se anotan Pez, The Flying Eyes, Humo del Cairo, La Banda de la Muerte y Octafonic, mientras que allí mismo, pero el domingo, destacan tres referencias de la intensa legión mendocina (Usted Señálemelo, Perras On The Beach y Luca Bocci) junto a Militantes del Climax, Indio y Louta, entre más.
La oferta en Universo Geiser reúne a Massacre, Rayos Láser y Airbag (el 10) y a Banda de Turistas, Chucky de Ípola, Pilotos y Vanthra (el 11), mientras que a La Casita del Blues la habitarán Sax Gordon, Déborah Dixon, Bex Marshall, La Mississippi, Carlos Johnson y jams sessions.
Además, el espacio local Córdoba Rockea habilitará la escucha a unas 36 propuestas entre las que ocupan los lugares privilegiados Hammer, Eterna Agonía, New Indians, Los Navarrod (el sábado) y Cony La Tuquera, La Flora Bartola, Los Monkys, Armando Flores y Cuatro al Hilo (el domingo).
Entre las presencias internacionales de un festival itinerante que ya pasó por varios países latinoamericanos y este año irá por más sedes, también se anotan los mexicanos Vaquero Negro y Fanko, Roddy Radiation, guitarrista de Specials y los chilenos de Guachupé.
Como todos los años, el Cosquín Rock presentará atracciones y actividades como freestyle de motocross y fútbol, parkour, palestra, boulder, acrotela, skate y cheerleading, además de ofrecer en el predio de nueve hectáreas los denominados Puestos de Agua, espacios de hidratación donde habrá agua disponible para beber y mojarse la cabeza.