Vecinos de Malagueño y San Nicolás protestarán el sábado de manera masiva por el humo que genera un incendio que lleva casi un mes en el basural a cielo abierto de Villa Carlos Paz.
El problema comenzó el 29 de diciembre cuando por un incendio comenzó a salir una fuerte columna de humo en el basural a cielo abierto donde depositan sus desperdicios Carlos Paz y otras localidades de Punilla.
Desde entonces el malestar por el humo afecta, según el viento, a distintas zonas lindantes con la autopista, entre las que se encuentran las localidades de San Nicolás y Malagueño.
"El sábado nos movilizamos desde Malagueño, pero invitamos a todos los vecinos porque todas estas toxinas van a la Lago San Roque y entonces a los cordobeses también les va a llegar este problema porque es el agua que están tomando", contó Ayelén, una de las vecinas en diálogo con Radio Universidad.
"Vamos a pedir una gestión responsable de la basura", añadió.
Es que la solución prometida para el problema viene de la mano de la apertura de una planta de tratamiento, el Centro Ambiental, financiado por la Nación y que sería inaugurada en 2018, sin fecha aproximada todavía. Por ahora, el fuego, aunque no siempre es visible, arroja humo y olor desagradable en la zona.
"El basural tiene una situación de combustión permanente, y en este momento estamos en un pico alto de esa manifestación", explicó a La Voz el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental de Carlos Paz, Horacio Pedrone. Dijo que se contrataron topadoras para que en pocos días el problema esté solucionado.
"Es un problema que no se acaba ahora y que no tiene una solución en el corto plazo por mas que abra el nuevo centro ambiental", insisten los vecinos, quienes exigen medidas sustentables. Separación en origen, reciclaje, son las acciones que idealizan para no pasar otra vez por esto.
Escuchá la entrevista completa donde se cuenta el problema de Malagueño