Por Alejo Gómez.
Una o más personas destrozaron la puerta de la casa de calle Martín Fermín al 7.700, en barrio Argüello Norte, y entraron. El comerciante Walter Daniel Alba (57) estaba con su único acompañante, un perro pitbull.
Horas más tarde, en la madrugada del sábado 23 de diciembre, los vecinos llamaron al 101: el animal llevaba horas ladrando sin parar. Un patrullero llegó al domicilio y los policías, al ver la cerradura destrozada, desenfundaron las armas y entraron en la vivienda.
Alba estaba muerto, con un golpe visible en la cabeza, en el suelo del baño. A su lado, alterado, ladraba el pitbull, que le había mordido las piernas y los brazos a su amo.
Poco después, ya con el lugar precintado y con el animal a resguardo de Patrulla Ambiental, arribó una comisión del Departamento Homicidios para investigar un asesinato con características inusuales en la ciudad de Córdoba.
Desde el sábado hasta este martes, la investigación policial prácticamente descartó el robo y parece adentrarse en un terreno espinoso, dado que una de las principales hipótesis se inclina a un ataque premeditado: alguien rompió el picaporte y fue directo a Alba, a quien le disparó en el pecho con una pistola calibre 22, según corroboró luego la autopsia.
"Lo del robo no se descarta, pero pierde sustento. En la casa había electrónica de valor y un monto elevado de dinero", dijo a Día a Día el comisario inspector Fernando Jones, a cargo del Departamento Homicidios. El monto, intacto, habría sido de unos 10 mil pesos.
Negocios extraños. Lo que se sabe hasta el momento es que Alba se dedicaba al reparto de gas y estaba metido en otros negocios que le podrían haber traído inconvenientes.
"Los propios familiares nos confiaron que recientemente había adquirido un carro de choripanes con unos cheques sin fondo que, a su vez, alguien se los habían encajado a él. Era todo un círculo de gente metida en negocios confusos, en algunos casos con elementos de dudosa procedencia", apuntaron calificadas fuentes con acceso al expediente.
"Al parecer a causa de eso recibía amenazas de muerte. Es una de las hipótesis, que se metió con gente del submundo y lo mandaron a 'ajustar'", añadieron.
De todas maneras, los pesquisas de Homicidios se concentraban también en otras posibilidades. Hasta el momento se había conseguido una docena de testimonios para reconstruir los últimos minutos del comerciante en la noche del viernes.
Interviene la Fiscalía del Distrito 4, Turno 3.