Este jueves 21 de diciembre, en la Cámara 12° del Crimen, se conocerá el fallo en el juicio contra Dahyana Gosorito y su ex pareja, Luis Oroná, acusados por matar a la beba recién nacida de ambos.
El fiscal Mariano Antuña solicitó en sus alegatos que la imputación por "homicidio calificado por el vínculo" (que contempla la prisión perpetua) cambie a "homicidio culposo" (de 1 a 5 años), dado que, a su entender, no hay pruebas suficientes sobre la intención de matar a la beba. Para ambos pidió 4 años de cárcel.
La solicitud del fiscal significó un giro importante en una causa que es seguida de cerca por organizaciones sociales, jurídicas y políticas que reclaman que el juicio considere la perspectiva de la violencia de género de la que era víctima Dahyana Gorosito, presuntamente a manos de Oroná.
Sobre este punto, el fiscal alegó que, a su entender, la conducta de Dahyana no estuvo mediada por la violencia de género, por lo que no solicitó su absolución, algo que sí hicieron los defensores de la mujer cuando les tocó el turno.
"No negamos que estuvo embarazada, ni que parió a esa beba. Lo que creemos es que ni la fiscal de Instrucción ni los juzgados de Control han tenido en cuenta la perspectiva de género, y Dahyana está imputada por no haber podido evitar el crimen de su hija, por no haber podido cumplir con la conducta esperada de sobrepasar el hecho de violencia y salvar a la beba", describió una de sus abogadas, Melina Canesini.
Este jueves se sabrá si el Tribunal accede al cambio de carátula solicitado por el fiscal o si mantiene la acusación original.
Todo ocurrió en mayo de 2016, con el reclamo de familiares de Dahyana en el Hospital de Unquillo, donde, aseguraban, les habían robado el bebé que la chica acababa de dar a luz.
Poco después se descubrió que eso no era cierto, y que el cuerpo de la beba estaba oculto en un ropero en la casa de la pareja. Fue entonces que se detuvo a ambos, aunque meses después la joven fue dejada en libertad y asiste al juicio en esas condiciones. Oroná, en tanto, está preso.