Dos personas detenidas por incendios intencionales

El fiscal de Cruz del Eje, Daniel Barrera, dijo que hay dos hombres imputados por incendio doloso. Otras dos personas que habían iniciado el fuego en Guasapampa ya recuperaron la libertad.

Así fue la secuencia del incendio intencional registrada por el fotógrafo cordobés Claudio Fogliatti.
Así fue la secuencia del incendio intencional registrada por el fotógrafo cordobés Claudio Fogliatti.

Dos hombres de 56 y 48 años están detenidos desde el viernes 1 de diciembre, por disposición del fiscal de Cruz del Eje Daniel Barrera, acusados de haber iniciado intencionalmente fuego en una zona forestal camino a Los Gigantes.

Los detenidos serían dos de las personas que fueron filmadas por el fotógrafo Claudio Fogliatti cuando, a caballo, iniciaron varios focos en zonas serranas. "Hay dos detenidos y fue identificado también un adolescente de 15 años, se las acusa de incendio doloso, y se les secuestró una carabina calibre 22", precisó a Día a Día el fiscal.

Mientras avanza la investigación, serán los peritos de Bomberos los que determinarán si el fuego iniciado por los baqueanos fue o no potencialmente peligroso. “De acuerdo con mi experiencia, viendo las condiciones y lo combustible de la paja brava, más la conformación del terreno, se puede presumir que se trató de un inicio potencialmente peligroso, que podría haberse extendido a otros campos”, explicó Barrera.

Quería hacer una difusión por este medio. Ya que la Policía No le dio importancia .Teniendo fotos y vídeos como prueba...

Posted by Claudio Fogliatti on Wednesday, November 29, 2017

En tanto, fue liberados otros dos hombres que continúan imputados sospechados de haber iniciado fuego en la zona de Guasapampa. “Un piloto del Plan Provincial de Manejo del Fuego los vio en el lugar donde se iniciaron varios focos que, a criterio de los especialistas, serían focos intencionales distintos a los anteriores que se habían originado por un rayo”, describió Barrera.

“Se les tomó declaración, entendimos que la investigación de esa causa estaba agotada, y al no haber riesgo procesal, recuperaron la libertad”, confirmó el fiscal.

Balance. Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego evalúan, junto con personal de la Conae, la superficie total que fue afectada por los incendios forestales de las últimas semanas. "Están trabajando con imágenes satelitales para hacer el cálculo, pero sólo Guasapampa fueron al menos 11 mil hectáreas", dijo a este diario Diego Concha, director de Defensa Civil provincial.

Si bien las condiciones del tiempo han mejorado, con lluvias y menores niveles de humedad, hay sectores en los que las precipitaciones han sido muy bajas. “En el noroeste provincial no ha llovido mucho, en departamentos como San Alberto, Minas, Pocho, el riesgo de incendio sigue siendo muy alto”, apuntó Concha.