El Índice Asado volvió a registrar una baja en noviembre pasado, del 1,09 por ciento, merced al retroceso en el precio de algunos de los ingredientes que se utilizan en la preparación del menú más argentino.
Así, el indicador que releva el Mercado Norte desde hace casi dos años tuvo su segunda baja consecutiva en este 2017 (en octubre había descendido un 0,69 por ciento).
Las bajas en los precios del carbón y en algunas verduras empleadas para la preparación de las ensaladas, explicaron esta nueva baja en el Índice Asado.
Así, preparar un asado en noviembre con carne de novillo (la variedad que se toma de referencia para elaborar el índice) para un grupo de 10 personas tuvo un costo el mes anterior de $ 1.275, unos 14 pesos menos que en octubre y 23 pesos menos que en septiembre.
La misma preparación y para igual cantidad de comensales, pero asando carne de ternera (la de mayor calidad y precio), demandó $ 1.617. En tanto, un asado con carne de vaca (la variedad más económica) tuvo un costo de $ 927. Y el de cerdo $ 1.175. La alternativa más barata, pollo a la parrilla también para 10 personas, tuvo un valor de $ 695.
Los precios de las carnes se mantuvieron estables, tanto en los cortes de ternera, novillo, cerdo y pollo. Sólo los cortes de vaca aumentaron levemente.
En todos los casos, los valores finales se calcularon incluyendo el costo de la carne, de la verdura y los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón.
Así, en los últimos 12 meses, la variación en el costo de preparación del menú fue del 17,24%.