Rige un nuevo aumento para las empleadas domésticas

Desde el 1º de diciembre, las trabajadoras de casas particulares cobran con una suba del 12 por ciento. Es la segunda parte de lo acordado en julio.

Empleada doméstica
Empleada doméstica

En julio de este año, las trabajadoras de casas particulares lograron un aumento salarial del 24 por ciento, que se iba a abonar en dos tramos.

El primero, del 12 por ciento, está vigente desde junio y, el resto, se debe aplicar desde este 1º de diciembre. Cuando se abone el salario de este mes, el pago deberá contemplar el 12 por ciento restante, de acuerdo con lo establecido en el régimen que rige la Ley 26.844.

Hasta ahora, una empleada –con retiro– de quinta categoría (que realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas en el hogar) cobraba 64,40 pesos la hora y 7.982 por mes, en caso de tener un régimen de ocho horas y cinco días a la semana.

Desde ahora, con el segundo tramo de 12 por ciento incorporado, el sueldo para esta categoría pasa a ser de 71,50 la hora, mientras que el sueldo mensual para cinco jornadas semanales de ocho horas asciende a 8.837 pesos.

Aguinaldo. Desde la regional Córdoba de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacn) advirtieron que este nuevo incremento impacta en el cálculo del medio aguinaldo de este semestre.

En el caso de la misma quinta categoría, pero para empleadas sin retiro ("cama adentro"), la hora que rige ahora es de 76,50 y el mes, 9.826 pesos.

En paralelo, estos meses se están discutiendo en el Ministerio de Trabajo de la Nación algunos puntos que desde hace tiempo son conquistas laborales que pretenden las trabajadoras de casas de familia, como viáticos, pago de antigüedad, presentismo, capacitación, seguridad e higiene y diversos aspectos de reglamentación de la normativa aplicable.