Pueblo del interior pide un secundario público

El intendente de Obispo Trejo junta firmas para crear una escuela de nivel medio de gestión estatal. Como en otras 55 localidades, aquí sólo hay oferta privada. 

Pueblo del interior pide un secundario público
Los alumnos de la primaria de Obispo Trejo aguardan resolución\u002E

Por Natalia Lazzarini

Vecinos de Obispo Trejo, al noreste de la provincia de Córdoba, juntan firmas para crear un secundario público en esa localidad. La iniciativa cuenta con el apoyo del intendente Rubén Foletto, quien ya reunió más de 500 adhesiones. Fuentes del Ministerio de Educación provincial aseguran que la propuesta se encuentra "en estudio de factibilidad".

"Nuestro pueblo tiene un solo colegio secundario, que es parroquial con subsidio estatal –indicó el intendente–. Aquí hay muchas familias que no tienen recursos para pagar las cuotas y los uniformes, ya que se necesita uno para las clases y otro para gimnasia".

En "Trejo", como lo llaman sus pobladores, existe una escuela primaria pública –"Ricardo Gutiérrez"–, aunque la única secundaria es de gestión privada. Los estudiantes que deseen cursar sus estudios de educación media en una escuela estatal deben viajar 30 kilómetros, hasta La Posta, o bien al colegio técnico de La Puerta que funciona como internado.

Shandra Gaido, directora de la escuela primaria pública, indicó que por año en Trejo se reciben unos 40 niños de sexto grado en esa institución. Pero que son menos de la mitad los egresados de la secundaria local: "Si bien la escuela privada otorga medias becas, vemos que muchos de nuestros chicos terminan abandonando por motivos económicos. Especialmente cuando son familias de más de dos hermanos. No pueden pagar".

La directiva agregó otros motivos por los cuales apoya la junta de firmas: "Los jóvenes hoy están más convencidos de sus elecciones. Los que quieran cursar sus estudios en una escuela laica, están en todo su derecho".

La idea de llevar a Trejo una secundaria pública tiene varios años de gestación. En abril de este año cobró fuerza cuando el intendente presentó el expediente ante el Ministerio de Educación provincial. Al pueblo asistieron tres inspectores y, según relató Foletto, todos dieron el visto bueno.

El espacio funcionaría en dos aulas donde antiguamente existía el jardín Ulises Elián Morello, antes de que se mudara a un nuevo edificio. En nuestra provincia existen 56 localidades donde sólo hay oferta privada de educación media, aunque autoridades aseguran que las cuotas son accesibles y nadie se queda sin un banco por no poder pagar.

Respecto al caso de Trejo, voceros de Educación aseguraron que está en estudio la nueva secundaria pública: “El expediente se encuentra en estudio de factibilidad. No tenemos novedades al respecto”.

Mientras la cuestión de fondo se resuelve, el intendente ya logró más de 500 firmas en una localidad de alrededor de tres mil habitantes. Y los 42 estudiantes que este año egresan del primario público aguardan por una definición.