Llega el tiempo de las reuniones para celebrar que termina el año, la concreción de un proyecto o la esperanza de poder iniciarlo el año que empieza. Y para esos encuentros la comida cobra protagonismo por lo que saber calcular porciones es clave a la hora de hacer compras o encargos eficientes.
Si estás organizando la comida para una fiesta, prestá atención a estos consejos que pueden ayudarte.
Platos salados
La opción de comidas al estilo de un bufete suele ser más costosa que la de elegir un único menú (entrada, plato y postre) pero permite la circulación de las personas, el uso de menos vajilla o hasta la opción de porciones que se toman con las manos en espacios más informales.
De una pizza cuadrada o rectangular se pueden obtener más porciones tamaño “bocadito” que de una redonda. La opción ideal son las pizzetas, ya que cada uno regula la cantidad de acuerdo al tamaño, y si sobran se pueden freezar.
Si la idea es comprar o hacer bocaditos salados para la comida, el cálculo para una comida es de entre 12 y 15 bocados por persona. Si la idea es que los saladitos solo sirvan como entrada, entre tres y cinco es lo que se consume en promedio por comensal.
En el caso de cocinar pasta, se calculan 150 gramos de pasta cocida por persona. Si vas a amasar pastas caseras, es fácil, un huevo por comensal te hará calcular las proporciones correctas, sin que nadie se quede con hambre.
La carne de vaca tiene una merma (se achica) un 30 por ciento al ser sometida a cocción. Por eso si pensamos en asado, el cálculo universal es de medio kilo por persona. En el caso de otras carnes, acompañadas por guarniciones, se calculan 200 gramos ya cocidos por comensal.
Mesa dulce
Al igual que con los bocaditos salados, si se trata de cuadraditos o tarteletas dulces, se calcula entre tres y cinco porciones por persona.
Las tortas (de 1,5 a dos kilos, promedio) se cortan en ocho o 10 porciones cuando se venden en un restaurante o casa de té pero si se trata de una reunión y ofician el rol de “postre”, se pueden cortar en 20 porciones.
Si hay muchas opciones en la mesa dulce, lo mejor es cortar porciones pequeñas para evitar que los invitados se vean tentados por probar muchas cosas y dejen restos de porciones grandes. ¡Mejor que puedan servirse muchas veces lo que más les gusta!
Mirá cómo preparar una mesa dulce para 50 personas.
El helado se calcula en unos 120 gramos por persona. Si es el único postre, las porciones individuales de bombones helados o palitos hacen más sencillo el cálculo y se estima 1.5 porciones por persona, así hay posibilidad de repetir.
Bebidas
Se calcula que una persona puede consumir entre 500-750 centímetros cúbicos y un litro de bebida en una fiesta. Si no habrá alcohol ese es el cálculo de gaseosas, agua, agua saborizada por persona.
En el caso de que también se incluya alcohol, el porcentaje cambia a entre 350 y 500 ml de bebida sin alcohol por persona y calcular 1.5 copas por hora y por invitado, recomienda el blog especializado Cocinillas. En un asado donde todos beben alcohol un cálculo promedio es media botella por persona.
Calcular bien cada alimento en una reunión
» Prepara un 10% más de comida.
» 1 pollo de 2 kilos alcanza para 4 a 6 personas.
» 1 kilo de asado rinde para 2.
» 1 riñón o 1 seso es suficiente para 2 personas.
» 1 caja de ravioles rinde para 2 personas.
» 1 kilo de ñoquis o 1 kilo de tallarines alcanza para 4 a 6 personas.
» 12 canelones, para 4 personas.
» 1 tortilla de papas, 1 papa mediana por persona.
» 1 planta de lechuga chica para 2 personas.
» 1 kilo de chauchas rinde para 5 personas.
» 1 papa o 1 batata mediana por persona.
» 1 choclo para dos personas.
También podés calcular, según el menú, cuanto pan comprar en esta nota de Tu Día.