En un fallo inédito en el país, y que en este caso se da en la Justicia cordobesa, una jueza de familia autorizó por primera vez a que una pareja heterosexual de nuestra provincia geste su hijo en un vientre sustituto e inscriba a ese niño como propio.
El juez que autorizó esta medida que sienta un precedente en la Argentina, fue el de Familia de 2ª Nominación, Gabriel Eugenio Tavip.
El caso, revelado este jueves por La Voz, involucra a una mujer y a su marido, quienes podrán inscribir como propio el niño que será producto de un embrión de ambos y que crecerá en el útero de otra mujer, quien se relaciona con ellos por ser la cuñada.
La decisión del magistrado se produce tras un prolongado proceso de consultas e instancias judiciales y se basó en dos ejes: la autorización a la pareja para utilizar el vientre de una cuñada y la declaración de inconstitucionalidad de la norma que les prohíbe inscribir como propios a niños nacidos por “gestación por sustitución” (GPS).
En rigor, el juez no se pronunció en contra del Código Civil y habilitó una vía alternativa para la inscripción del niño como hijo del matrimonio.
En la Argentina ya hubo otros fallos judiciales que autorizaban la GPS, pero se trataba de casos que estaban con embarazo en curso, o con el niño nacido o de parejas del mismo sexo.
El caso tiene por protagonistas a LSR y a su marido, HLML. Ella no tiene útero por una intervención quirúrgica de emergencia, pero sí ovarios. Él posee espermatozoides. Ambos pueden fecundar o conformar un embrión a través de la fertilización asistida. Ese embrión, a partir de la autorización de Tavip, será implantado en el vientre de una cuñada de ella, quien ya tiene tres hijos.