El incendio en las sierras de Córdoba se habría iniciado por un rayo

Así lo expresó el director de Defensa Civil, Diego Concha. Trabajan en el lugar tres aviones hidrantes y 180 bomberos.

Guasapampa incendios
Guasapampa incendios

El incendio forestal de más de 12 kilómetros de frente que afecta el departamento Minas en la provincia de Córdoba podría haberse iniciado por la caída de un rayo, informó el director de Defensa Civil, Diego Concha.

"Puede haber sido producto de la caída de un rayo por una fuerte tormenta que hubo en los días anteriores en la zona", señaló el funcionario. Explicó que "en ese sector es muy frecuente que caigan rayos, no llover nada, y comenzar incendios”. La extensión del fuego en esa zona del Valle de Traslasierra era anoche de más de 12 kilómetros de frente, aunque "se lo ha podido contener mucho”, indicó el director de Defensa Civil.

Se está trabajando "en un lugar llamado Sauce Grande, a unos ocho kilómetros de Ciénaga del Coro, donde se está poniendo mucho esfuerzo para cortar el incendio ahí, mientras se sigue trabajando en la zona de La Argentina, Estancia Guadalupe y Guasapampa", detalló.

“A esta hora hay tres aviones hidrantes (dos de la provincia y uno de la nación) trabajando desde la pista de Guasapampa. Hoy estimo que vamos a tener unas 180 personas en la zona entre bomberos, personal de Defensa Civil, Plan Provincial de Manejo del Fuego, y Policía", agregó el funcionario.

El lunes 35 personas habían sido evacuadas preventivamente de sus hogares, aunque ya regresaron, si bien se evalúa la situación "minuto a minuto”.

“Hay que esperar después del mediodía, porque hay ranchitos, muchos caseríos, de gente muy humilde, en algunas zonas hay tres o cuatro casitas en el medio del monte, hay que ir viéndolo todo el tiempo, no es tan fácil porque se sigue quemando monte”, refirió.

El panorama no es alentador en cuanto al clima, ya que para los próximos días no se esperan lluvias y las temperaturas al menos hasta el próximo domingo serán superiores a los 33 grados.

Concha afirmó que el incendio en el departamento Minas es el único que se registra en este momento en Córdoba, y que se alertó a cuarteles de bomberos de provincias vecinas por si se los requiere para colaborar.