Sin agua, esperan que el fuego siga en Guasapampa

Prácticamente no llovió al norte de Traslasierra y no se pronostica agua hasta el viernes. El fuego en Guasapampa tiene 15 km de frente.

guasapampa
guasapampa

El incendio que desde hace cinco días azota el norte de Traslasierra necesitaba de una sola cosa: lluvia. Y la lluvia no llegó. La tormenta que pasó por Córdoba en la madrugada de ayer no descargó una gota y, lamentablemente, el foco sigue tan activo como el viernes, cuando comenzó a arder.

Se trata de un frente de unos 15 km que se ha vuelto incontrolable y no pareciera tener solución a corto plazo. "La situación es muy cambiante. No tenemos expectativas inmediatas de combatirlo ", dijo Diego Concha, director de Defensa Civil de la provincia. "La situación es muy compleja y creo que nos quedan varios días por delante", pronosticó el funcionario al explicar que se trata de una zona de bosque de palmares, de un monte cerrado y que por la aridez de esa región el agua es muy escasa.

En la zona fueron evacuadas el lunes 35 personas, las que en su mayoría luego pudieron volver a sus hogares. Se trata de cascos de estancia aisladas, dado que el departamento Minas, donde golpea el incendio, tiene una muy baja densidad poblacional.

Trabajan 140 efectivos pertenecientes a cuarteles de bomberos voluntarios de diferentes puntos de Córdoba, al Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, y personal policial.

Además, colaboran cuatro aviones hidrantes desde la pista de Guasapampa y un avión vigía. “Se trata de dos aviones de la provincia y dos del Plan Nacional del Manejo del Fuego. El vigía sirve para sobrevolar y brindar un panorama más claro del incendio”, agregó Concha.

Sobre las 35 personas que fueron evacuadas, el funcionario explicó que fue por precaución “la presencia de humo en la zona afectada”, pero que “en horas de la madrugada retornaron a sus hogares”.

Sin agua. El incendio se ha vuelto incontrolable por su extensión y por otros factores que confluyen, como las complicaciones para cargar los camiones y reabastecer a los aviones hidrantes, algo que el propio Concha reconoció ayer. "Hemos pedido colaboración a las municipalidades cercanas para cargar agua. El agua se carga en San Carlos Minas", graficó.

En la comuna de Guasapampa se ha instalado un Centro de Emergencias permanente hasta controlar el fuego.

Uno de los bordes del foco se ubica a escasa distancia (apenas unos kilómetros, según estiman los bomberos en el lugar) de la Estancia Pinas. No es un sitio más: se trata de las 105 mil hectáreas de bosque autóctono en muy buen estado de conservación que están a punto de ser declarados como un nuevo Parque Nacional, por ley del Congreso Nacional.