Basura: tres interesadas en la nueva recolección

Se abrieron los sobres para esta prestación en Córdoba, con un contrato por ocho años.

Basura
Basura

Por Verónica Suppo

El contrato más oneroso que tendrá la Municipalidad de Córdoba por ocho años ya tiene tres grupos de empresas interesados, los que se disputarán la recolección de la basura en esta ciudad, con un valor de contrato estimado de casi 14 mil millones de pesos.

Para esto, se realizó ayer en el Palacio 6 de Julio la apertura de sobres de los interesados en participar.

Si bien se esperaba que se presentaran cinco grupos, finalmente fueron tres los oferentes del concurso de precios.

Quiénes son. En el acto administrativo, en el que hubo decenas de carpetas y cajas repletas con expedientes de los grupos que participaron, se postularon los siguientes grupos bajo la forma de Unión Transitoria de Empresas (UTE): Cotreco junto con el Consorcio de Transporte Olivos; Logística Urbana (Lusa) y Vega– Caputo.

Las dos primeras son las que operan en esta ciudad desde 2012, cuando el intendente Ramón Mestre decidió poner fin a la estatal Crese como recolectora y decidió privatizar la higiene urbana. En esta oportunidad, Cotreco se asoció con Transporte Olivos, que trabaja en la recolección de la basura desde 1970 y hoy está en Santa Fe, Morón y en una de las zonas de Capital Federal.

Logística Urbana, o Lusa como la conocen los cordobeses, funciona desde 2011, prácticamente desde la vuelta de la privatización del servicio en Córdoba (en 2012) y forma parte del Grupo Ersa, de capitales correntinos, firma de transporte urbano que también tiene en Córdoba el 40 por ciento de la concesión del transporte urbano.

En el caso de Vega–Caputo es uno de los grupos que realiza esta prestación en, por ejemplo, las ciudades de Santa Fe y Rosario, y tiene aceitados vínculos con el Gobierno nacional. Vega responde a capitales brasileños, mientras LimpAR, a Nicolás Caputo, íntimo amigo de Mauricio Macri.

En esa licitación, la concesión de la recolección será por ocho años, con una posibilidad de prórroga por un año, y con un costo estimado de 13.894.272 pesos (a valor actual), lo que representaría un gasto mensual de 144 millones de pesos.

El servicio se dividirá en tres zonas: al sur y norte (del río Suquía) y en el área central. Según la promesa, se extendería la recolección diferenciada a toda la ciudad (hoy alcanza por concesión al 49 por ciento), y se expandirá el número de contenedores a los barrios próximos al Centro y a Nueva Córdoba.

El pliego para el servicio de recolección fue aprobado el 6 de abril pasado en el Concejo Deliberante con apoyo de los ediles oficialistas (aunque con algunas observaciones, incluso desde el bloque Juntos por Córdoba) y con fuertes cuestionamientos por parte de la oposición por el poco debate y la falta de información respecto del monto de la licitación.

A diferencia de la prestación actual –en la que Lusa y Cotreco se dividen las ciudad–, todas las firmas deberán acreditar tener, al menos, una experiencia de cinco años y podrán operar hasta tres empresas al mismo tiempo. Si bien la comisión evaluadora será la que tenga la última palabra y podrá optar entre dos o tres grupos para la prestación. En este caso, serán rutas más extensas por la incorporación de nuevos barrios en la geografía urbana.