Colón, la avenida más peligrosa de la ciudad de Córdoba

Illia y San Juan, le sigue en choques. La Municipalidad de Córdoba trabaja en los primeros datos para la presentación de un Observatorio Vial.

Avenida Colón, donde hay más accidentes.
Avenida Colón, donde hay más accidentes.

Por Verónica Suppo

Córdoba se convertirá antes de fin de año en la primera ciudad del país en tener un Observatorio Vial, con datos que permitirán tener una radiografía de los sitios con mayor cantidad de accidentes, personas involucradas y zonas a modificar para prevenir situaciones peligrosas. En un primer adelanto del trabajo que vienen realizando los funcionarios desde la Administración Municipal de Faltas se pudo conocer que Colón, San Juan e Illia están entre las tres arterias con más colisiones.

En esta primera etapa, el municipio firmó un acuerdo para recibir y cruzar datos con el Ministerio Público Fiscal y la Agencia de Seguridad Vial, además de las cifras que se aportan desde el Servicio de Emergencias 107 y del Hospital de Urgencias.

"Esto nos va a permitir saber en qué lugar se producen los accidentes y analizar la situación, qué está pasando en esos puntos, analizar la calzada, los semáforos, los horarios en que se dan los accidentes para poder tomar medidas, con decisiones y hechos concretos", explicó a Día a Día Miguel Ciacci, director de Infraestructura y Planificación municipal.

Entre los primeros datos que procesan los funcionarios para el primer Observatorio Vial se desprendió que la avenida Colón, entre Neuquén y bulevar Guzmán, se convirtió en 2016 en la arteria con más accidentes en un tramo comprendido de 20 cuadras.

Los primeros datos reunidos de enero a octubre de 2016, evidenció que si bien la Colón es donde se dieron más choques, la esquina con más accidentes en este tramo fue en el cruce con Cañada. Le siguen las intersecciones con Avellaneda y con Santa Fe.

Después de Colón, la avenida General Paz y Vélez Sársfield, entre 27 de Abril y bulevar Mitre, en un tramo de ocho cuadras, es la segunda más peligrosa para circular, con más accidentes en igual período medido de 2016.

Bulevar San Juan-Illia, entre Cañada y Chacabuco, es el tercer sitio de la ciudad con más choques. Aunque en este trayecto la esquina con Cañada o con Chacabuco son las más peligrosas de acuerdo con el número de accidentes.

Cuarta en ranking se ubica la Chacabuco, entre Plaza España e Illia, con más intersecciones con casos de accidentes registrados.

Sin embargo, hay algunas variantes en las avenidas en cuanto a choques fatales, ya en que situaciones trágicas bulevar Illia-San Juan fue donde más muertos se registraron. Con esquinas fatales como Illia y Obispo Salguero; Illia y Balcarce; y Vélez Sársfield y San Juan.

Circunvalación. Fuera del área central, las esquinas más trágicas fueron Sagrada Familia y Deán Funes, Colón e Irós y avenida Las Malvinas, fuera de Circunvalación.

Los puntos con niveles más altos de siniestralidad en la periferia de Córdoba capital se dan en las avenidas por fuera de la avenida de Circunvalación. Sólo en Juan B. Justo se registraron en el período analizado de 2016 18 choques, y le siguen en cantidad de accidentes: Sabattini, Vélez Sársfield, Los Alemanes, Donato Álvarez y Armada Argentina.

Otro dato que surgió de este primer relevamiento fue que los cordobeses chocan más en el horario de 14 a 20, después de 8 a 14 y menos aún de 20 a 2 de la madrugada.

“Todos estos datos nos permiten fijar un protocolo, es definir una modalidad de trabajo, conocer la cantidad de accidentes, personas involucradas, ubicaciones y poder en una primera instancia concluir que la gran mayoría se da en el Centro, y que la tarde noche sigue siendo el horario con más choques”, precisó Ciacci.

Ramón Ortega, administrador General de la Justicia de Faltas municipal, quien se puso al frente de la coordinación de los datos para la creación del Observatorio Vial, también destacó en diálogo con Día a Día que con la firma del convenio el municipio iniciará una nueva etapa para trabajar cifras que llegarán desde el orden judicial, nacional y así como con cifras locales, que permitirán un mapeo general de la situación de siniestros.

Al igual que Ciacci precisó que permitirá por primera vez que la ciudad tenga estadísticas de los siniestros y cruzar datos de distintas reparticiones.