Por primera vez en Córdoba se aplicó la nueva Ley nacional que regula los accidentes de trabajo. Se trató de un trámite de valoración de daño, que fue presentado ante la Comisión Médica Jurisdiccional, y que posibilitó un acuerdo a través de un renovado Sistema de Homologación. El proceso comenzó el 19 de setiembre y en menos de 20 días tuvo resolución.
Según informaron desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el trabajador tendrá depositado el monto de la indemnización en un plazo de 5 días.
Se trató de un trabajador de 25 años que tuvo el accidente en los primeros días de julio y que fue dado de alta de su tratamiento en la ART a fines de agosto. En este caso, el tiempo transcurrido entre el accidente y la homologación fue de 98 días corridos.
Se esta forma, se logró un gran avance en relación con la modalidad anterior, donde este tipo de acciones podían demandar varios años.
Desde la misma entidad, explicaron que a nivel nacional, el 84 por ciento de las demandas por accidentes de trabajo terminan en acuerdo. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se están firmando 13 acuerdos por día y los casos tienen un promedio de resolución de 27 días.