Por Marcelo Chaijale
Acostumbrado a grandes desafíos en 20 años adentro de la cancha, Pablo Prigioni arrancó "el" reto de su carrera.
A un costado del rectángulo de juego, el cordobés arrancó como entrenador del Baskonia, el club donde lo adoran y que una vez más se armó para darle batalla a los poderosos de España y Europa.
Nacido hace 40 años en Río Tercero, mitad argentino y mitad español, Prigioni comenzó de manera oficial como DT en el inicio de la Liga ACB.
Fue una caída ante Barcelona (82-87). Al equipo le faltaron cuatro jugadores, entre ellos el argentino Patricio Garino, pero ya en la previa Pablo pidió no poner excusas.
Antes de comenzar su carrera de entrenador, Prigioni habló con Gregg Popovich, el técnico de Manu Ginóbili en los Spurs.
“No solo con él, hablé con otros grandes entrenadores y todos me dieron palabras de aliento”, contó.
"Es cuestión de echar a rodar, vivir experiencias; sufrirlas, disfrutarlas y hacerlo siendo capaz de realizar ajustes", dijo el diario El Correo.
“Algo no voy a negociar. El esfuerzo, la entrega, la lucha, el tirarse al suelo por el balón... Ese espíritu que representa el club y que yo comparto al 100 por cien”, dejó bien en claro el cordobés.
Fiel a su historia grande, el Baskonia se apoyará en los jugadores argentinos. Junto a Garino están Luca Vildoza y el olímpico Carlos Delfino, que busca estirar su carrera en un club a la medida de los argentinos, y con Pablo.
En el debut de Prigioni como DT, en el banco rival estuvo Sito Alonso, el último técnico del cordobés como jugador.
Cuatro DT ex jugadores hay en España: además de Prigioni, Pablo Laso, Joan Peñarroya y Nenad Markovic.
Con Baskonia, Pablo fue campeón de la Liga ACB (2008), ganó tres veces la Copa del Rey y cuatro la Supercopa de España.
PARA DELFINO, UN VOLVER A VIVIR
Carlos Delfino estira su carrera. Las incontables operaciones no pueden ponerle freno a las ganas del olímpico santafesino.
De la mano de su amigo Pablo Prigioni, Delfino hizo la pretemporada con el Baskonia y firmó un contrato temporal ante la baja de otro de los argentinos en el equipo, Patricio Garino.
Delfino, que jugó en Italia, la NBA, Rusia y Liga Nacional (la campaña pasada en Boca), debutó en España con 3 puntos (1/4 triples) en 15 minutos y fue descalificado.